Internacional

FRANCIA, REPRIMEN A LOS ESTUDIANTES

Por orden de Macron, la Policía desalojó violentamente La Sorbona

La emblemática universidad había sido ocupada pacíficamente por los estudiantes en el marco del aniversario del Mayo francés de 1968 y el actual movimiento de lucha que recorre decenas de facultades.

Viernes 13 de abril | Edición del día

Los policías han pisoteado nuevamente las universidades. Poco después de las 10 de la noche del jueves. Escuadrones antimotines de la policía nacional (CRS) ingresaron a La Sorbona y desalojaron brutalmente a los estudiantes que habían ocupado el edificio desde el final de la tarde. Con ánimo de amedrentar, arrancaron las pancartas y banderas que colgaban de las ventanas y reprimieron a los estudiantes que estaban afuera apoyando a sus compañeros.

Horas antes, por la tarde, varios cientos de estudiantes habían decidido ocupar pacíficamente La Sorbona, en su sitio histórico en París. Todo un símbolo 50 años después del gran movimiento que pasó a la historia como el Mayo del ’68, y en el marco de la gran lucha que universitarios, secundarios y docentes vienen protagonizando contra la reforma en el acceso a la universidad que pretende imponer Macron.

En respuesta, el gobierno eligió enviar a sus matones profesionales. Varios escuadrones de CRS fueron desplegados alrededor de La Sorbona para desalojar a los estudiantes movilizados que habían logrado ingresar al edificio. "Policías, Fachos, fuera de nuestra escuela", coreaban los estudiantes que vinieron en apoyo, respondiendo a sus compañeros que desde adentro gritaban "Somos más fuertes, más fuertes, más fuertes que Cohn-Bendit" (en alusión al antiguo dirigente estudiantil que condujo la toma de La Sorbona en 1968; hoy eurodiputado por el Partido Verde).

El CRS ingresó a la Sorbona a las 10 de la noche. "El desalojo fue duro, los estudiantes fueron sacados a la fuerza uno por uno", describió un estudiante de la universidad de París 4, presente en el lugar. Como parte del operativo represivo, la policía arrojó gases y golpeó a varios jóvenes. 150 estudiantes fueron detenidos en la plaza de la Sorbona en una encerrona policial.

"Queríamos celebrar una Asamblea de Interfacultades y responden con gas", denunció otro estudiante que había llegado a solidarizarse. "Quitan los carteles unidos por los estudiantes".

Al mismo tiempo, se desplegó un importante dispositivo CRS frente a la universidad de Tolbiac, ocupada desde hace tres semanas. Un estudiante de esa casa de estudios afirmó que los policías estaban equipados con máscaras y que se prepararían para expulsar y gasear a los jóvenes. “Cuando llegué a Tolbiac, oí que un CRS decía: ‘¿Cuándo comienza el espectáculo?’”.

Te puede interesar: Los estudiantes en lucha para defender las conquistas del Mayo francés

“Están tratando de amedrentar para evitar que los estudiantes vengan a apoyar a los ocupantes de Tolbiac”, agregó. Así es como Macron, en línea con su intervención televisiva en TF1 (el programa con más audiencia) el mediodía del jueves, quiere “hacer cumplir el estado de derecho”. Garrote y gases, con el apoyo de CRS, en todas las universidades ocupadas. La misma receta que usa contra la huelga gran ferroviaria y otros sectores en lucha contra el ajuste.

Te puede interesar: Francia: es posible derrotar a Macron







Temas relacionados

Mayo Francés   /    Represión en Francia   /    Emmanuel Macron   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO