Economía

PETRÓLEO

¡Por los suelos! Crudo mexicano se desploma casi un 70%

A pesar de la ligera recuperación del precio del crudo, las tensiones geo políticas entre los principales productores de petróleo marcan su impronta en las tarifas a nivel mundial.

Martes 7 de abril | 12:37

Luego de que Arabia Saudita y Rusia acordaran reunirse para discutir un recorte del 10% a los suministros frente a la sobreoferta de crudo (significaría 10 millones de barriles menos al día), la mezcla mexicana ganó un 35%, una recomposición parcial frente al desplome del 68.6% si comparamos el precio actual con el más alto alcanzado este año, el 19 de marzo.

A pesar de esto, volvió a desplomarse tras el anuncio de las potencias de postergar la reunión hasta el jueves 9. Tras esta declaración, el precio del petróleo mexicano se vio nuevamente afectado, cerrando en $18.66 dólares por barril. Las mezclas estadounidenses del West Texas Intermediate y el Brent también amanecieron a la baja.

López Obrador ante la crisis: planes sociales y presión empresarial

Las últimas semanas, la pandemia del covid-19 ha signado la caída de los precios del petróleo al reducirse drásticamente la demanda debido a la paralización de actividades económicas no esenciales y a que, básicamente, la mitad de la población del planeta se encuentra en cuarentena.

Ya AMLO se pronunció públicamente haciendo un llamado a la responsabilidad para los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, pues el impacto de la fluctuación de precios sobre Petróleos Mexicanos ha sido alto y está condicionando a la paraestatal a una calificación cada vez más negativa.

Calificadora financiera baja nota crediticia de PEMEX

Sin embargo, el contexto de crisis financiera y económica mundial, telón de fondo de la pandemia del coronavirus, pone mayores dificultades para que las medidas que puedan tomarse reviertan en lo inmediato la caída de precios del crudo.






Temas relacionados

Covid-19   /   AMLO   /   Pemex   /   Petróleo   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO