Internacional

INJERENCIA IMPERIALISTA

Pompeo y Trump anunciaron que fortalecerán su intervención sobre América Latina

Mientras Donald Trump anunció por Twitter el aumento de aranceles al acero en Argentina y Brasil, culpando a las “devaluaciones del peso y el real”, Mike Pompeo, mano derecha de Trump, aseguró que Estados Unidos apoyará a “gobiernos legítimos” de América Latina, para evitar nuevos estallidos en lo que él mismo llamó su “patio trasero”.

Gabrielle Girardello

Estudiante de Sociología en la Universidad de Chile

Martes 3 de diciembre | 07:13

Trump, por medio de su cuenta de Twitter, anunció que la subida de los aranceles globales, que había dejado sin efecto en Argentina y Brasil, ahora sí tendrían efecto. ¿Qué cambiará?

Por una parte, Estados Unidos aumentará su competitividad, y tendrá mayor peso en los sectores de la industria ligados al acero y el aluminio a nivel global.

Te puede interesar: Razones e impacto de los aranceles de Trump a Argentina y Brasil

Trump culpó a ambos países de devaluar conscientemente sus monedas locales, cuando, al contrario, como puede verse en Argentina, para disminuir la devaluación del peso han inyectado millones de dólares, por presión principalmente del capital financiero.

Mike Pompeo, por su parte, dijo que en política internacional, Estados Unidos intervendrá para apoyar a los gobiernos latinoamericanos que considera legítimos, como el de Chile, Colombia, Ecuador y el Gobierno golpista en Bolivia, contra la amenaza de "Cuba y Venezuela", con el motivo de aplacar las movilizaciones de masas en esos países y las de enfrentamiento al golpe en Bolivia.

¿Qué es lo que históricamente ha ocurrido cuando EE. UU. usa el eufemismo de "ayudar" a gobiernos latinoamericanos? Ejemplos hay por montones, comenzando por las dictaduras en Latinoamérica la segunda mitad del siglo XX, la injerencia imperialista en Venezuela y en la creación del Grupo Lima, y ahora último en el golpe de Estado en Bolivia.

En este caso, aún están por verse las medidas concretas que tome la Casa Blanca para intervenir en Latinoamérica, pero ya es patente que va en la dirección de aplacar movilizaciones contra los gobiernos de derecha y asegurar que se mantengan en pie los gobiernos que les son más leales y útiles.

El imperialismo norteamericano, lo que busca es asegurar la expoliación del continente. Las política imperialista y saqueadora de EE. UU sobre Latinoamérica es tan clara y naturalizada por ellos que Pompeo llegó a tratar explícitamente a la región como su "patio trasero", y apelando al "mito cubano" anunció que no permitirán la invasión de aquellos gobiernos que considera ilegítimos.

Más allá de que la invasión cubana o venezolana no sea más que un mito, la clase trabajadora y el pueblo pobre de la región, la juventud y las mujeres, no tienen nada que deberle ni al imperialismo norteamericano ni a cualquier otro. Ellos se llevan a destajo nuestros recursos naturales, poseen grandes monopolios en los sectores estratégicos de la economía de nuestras naciones y nos dejan en la miseria.

Junto con negarnos tajantemente al golpe en Bolivia, debemos decir claramente no al imperialismo. Estados Unidos ha sido el principal impulsor imperialista del saqueo latinoamericano hace más de 30 años, de potenciar el desarrollo del neoliberalismo, y de instalar las condiciones de vida precarias que, negándonos nuestros derechos, nos han hecho llegar al punto de hartazgo que revienta en diversos países de América Latina, cómo en Chile se ha despertado de la explotación del neoliberalismo durante los últimos 30 años.

La pelea por el anti-imperialismo hoy en día es clave. La clase trabajadora debe luchar por derribar al imperialismo a nivel internacional, porque eliminando el saqueo de nuestras naciones y la expoliación a nuestros pueblos es la única manera de que podamos resolver nuestras demandas. Somos una región con enormes riquezas que podrían ser puestas al servicio del conjunto de la sociedad, pero somos también una región saqueada a destajo por las trasnacionales y el imperialismo. Tenemos que derrotarlo, nuestra lucha es internacional, ésta es la clave.






Temas relacionados

Golpe de Estado en Bolivia   /   Antiimperialismo   /   Argentina   /   Chile   /   Estados Unidos   /   Bolivia   /   Imperialismo   /   Colombia   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO