Juventud

REPRESIÓN

Policías detienen y golpean a trabajador de la UNAM en FES Cuautitlán

En un repudiable acto de violación de la autonomía universitaria la policía del Estado de México dio una muestra más de autoritarismo y violencia al atacar a un trabajador universitario.

Viernes 18 de agosto | 15:42

El pasado miércoles 17 de agosto, elementos de la policía en Cuautitlán Izcalli, hostigaron y amenazaron a un estudiante en las inmediaciones de FES Cuautitlán. Con el argumento de portar supuestamente un arma, los policías pretendieron extorsionarlo y sacarle dinero, diciendo que si no les daba la cantidad de 3 mil pesos lo remitirían al MP.

El joven logró librarse de los uniformados y se resguardó dentro de la FES, por lo que éstos lo siguieron hasta la entrada, en donde los trabajadores de vigilancia les negaron continuar con su paso. Esta acción provocó la ira de los policías que intentaron justificarse para que les permitieran el paso.

Los vigilantes de la UNAM alcanzaron al estudiante haciéndole las respectivas revisiones, que les permitieron comprobar que en efecto era estudiante y que no portaba ningún tipo de arma. Por lo cual los trabajadores solicitaron a los policías municipales que salieran de la entrada y se retirarán de la facultad.

Con la violencia que caracteriza a las fuerzas policiales, los uniformados respondieron sometiendo y agrediendo a uno de los vigilantes, al cual se le sacó de la FES con golpes y empujones. El amedrentamiento no terminó ahí sino hasta el MP en donde el abogado de la institución consiguió liberar al trabajador lesionado para trasladarlo al hospital.

Al día siguiente la indignación de la comunidad se manifestó con medio de una asamblea tripartita donde participaron trabajadores, académicos y estudiantes que realizó una movilización hasta el Ayuntamiento, empujando así que las autoridades tuvieran que reconocer la actuación de la policía y consiguiendo la destitución de los elementos que participaron de la acción.

Basta de militarización y de la criminalización de la juventud

Claramente la policía y los militares no son la forma de terminar con la inseguridad que se vive en las calles del Estado de México y de todo el país, su presencia únicamente incrementa la violencia y genera un clima de amedrentamiento y criminalización contra la juventud y el conjunto de la población.

No es la primera vez que ocurren este tipo de hechos, el semestre pasado militares hostigaron y enfrentaron estudiantes, cuando estos se negaron a una revisión en las afuera de la FES Acatlán pasando hasta la entrada de esta facultad de la UNAM.

Este tipo de actos muestras el verdadero carácter de estos elementos y estos cuerpos de seguridad quienes lejos de enfrentar el llamado “crimen organizado” –que por otro lado mantiene lazos y alianzas con políticos de los partidos empresariales y las cúpulas policiales– quienes se dedican a criminalizar, hostigar y reprimir a jóvenes y trabajadores.






Temas relacionados

UNAM   /   STUNAM   /   Violencia policial   /   Represión policial   /   Policía   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO