Internacional

JUSTICIA PARA GEORGE FLOYD

Policía asesino de George Floyd detenido

El asesino material de George Floyd fue detenido, pero sus cómplices siguen en libertad.

Viernes 29 de mayo | 15:33

Hace unos minutos, la justicia norteamericana informó de la detención de Derek Chauvin, el ex policía asesino de George Floyd.

Hace cuatro días, Chauvin y tres policías blancos más asesinaron a George Floyd, un trabajador negro de 40 años que fue detenido con brutal violencia por presuntamente pagar con un cheque falso en una tienda donde intentó comprar alimentos en el marco de la hambruna que atraviesa EEUU por la pandemia.

Tras suplicar quince veces que lo soltaran pues Chauvin lo asfixiaba con su rodilla en el cuello, George Floyd fue asesina a plena luz del día y frente a una multitud expectante; un ejemplo más de la violencia policial racista que enfrenta la población negra en EEUU.

La rabia que generó el asesinato de Floyd provocó movilizaciones de miles de personas en Minneapolis, y se extendió por varias ciudades durante los días consecutivos, donde los manifestantes enfrentaron la represión de la policía, la Guardia Nacional, quemaron edificios, centros comerciales y atacaron estaciones de policía. El saldo de las jornadas fue de varios cientos de detenidos.

Hoy, la justicia norteamericana, profundamente racista, ha detenido a Chauvin en un intento de descomprimir y detener las protestas que amenazan con extenderse. Pero no basta con esto. Los manifestantes exigen la detención de los tres policías que presenciaron el asesinato de Floyd, quienes siguen impunes, y que cese la violencia racista de los vigilantes blancos.

Sabemos que esto no parará hasta abolir la policía y los cuerpos represivos que se descargan con mucha mayor saña sobre la población negra, latina y migrante. Nos sumamos al reclamo y exigencia de que las vidas negras importan y por justicia para George Floyd y los cientos de asesinados por la policía racista estadounidense. #BlackLivesMatter #JusticeForGeorgeFloyd






Temas relacionados

#BlackLivesMatter   /   Brutalidad policial   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO