Juventud

MIGRANTES

Playlist urgente para conocer el fenómeno de la migración

Si la música es el lenguaje universal, estas canciones nos ayudan a dejar atrás el discurso de xenofobia y racismo contra los migrantes en el mundo.

Jueves 8 de noviembre | 12:28

La emigración ha sido un asunto tratado de forma recurrente por distintos artistas. En un momento en el que Donald Trump endurece su discurso racista y xenófobo, mientras por distintos lugares se alzan voces en solidaridad con los trabajadores internacionales, recordemos algunos ejemplos de canciones que abordan el tema desde distintas aristas: sus causas, sus consecuencias, el viaje, los peligros y la aspiración de trabajo y vida digna que mueve a estos otros "soñadores".

Clandestino - Playing For Change

Canción original de Manu Chao, tal vez el tema más conocido cuando se habla sobre migrantes, acá la versión junto a diferentes artistas alrededor del mundo.

If i can dream - Elvis Presley

Elvis Presley retrata en este tema tal vez, lo que significa para muchos el sueño americano: "Si puedo soñar con una tierra mejor, donde todos mis hermanos caminen tomados de la mano"

Tres veces mojado - Los Tigres del Norte

¿Cómo es la vida de alguien que tiene que cruzar diferentes países hasta llegar a su meta?

Mestizaje - Ska - p

"No fronteras, No Banderas, no desigualdad", por que todos tenemos derecho a transitar libres por el mundo.

El emigrante - Celtas cortos

"Un dios maldijo la vida del emigrante", quizá la frase más dura y cierta que podemos relacionar con la migración.

Carta de un Inmigrante - Lenwa Dura ft. Sol

Racismo y xenofobia, son algo común para la vida de los migrantes, no sólo en Chile, sino en todos lados.

Borders - M.I.A.

Impactante video, que nos pone de golpe frente a la situación de millones de personas que dejan sus vidas en el mar, intentando alcanzar las costas de Europa.

Pal norte - Calle 13

"Somos idénticos, pa’l que llegó sin avisar", Calle 13 junto a Orishas dedican esta canción "a todos los emigrantes del mundo entero".

Mojado - Maldita Vecindad

Desgarradora historia, no de quien se va, si no de quien se queda a esperar, así son las historias de aquellos que ven partir a sus familiares en busca de una mejor vida.

Inmigrante - Protestango

"Tu abuelo también fue un inmigrante", la migración ha sido un fenómeno histórico, de quienes buscan huir de la violencia y la pobreza.

Hablo español - Polache

Palabras de un cantautor hondureño

Nada particular - Miguel Bosé

Por que aquellos que huyen de la violencia, la persecución y la miseria buscan quizás solo una vida y volver a empezar, nada particular.

Escucha la playlist en tu celular acá






Temas relacionados

migrantes centroamericanos   /   Migrantes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO