Sociedad

INCIDENTE NUCLEAR

Planta nuclear de Laguna Verde tuvo un incidente "grave" en septiembre

Se revela que la central nuclear de Laguna Verde en Veracruz presentó una "falla grave" en los procesos de rutina de intercambio de uranio enriquecido.

Miércoles 30 de diciembre de 2020 | 19:55

La central nuclear de Laguna Verde en Veracruz elevó el peligro de un accidente por casi 13 horas el pasado septiembre, durante un proceso de cambio de uranio enriquecido, tal como lo dio a conocer una investigación periodística este miércoles.

Según un reporte de la CFE al que el diario El País tuvo acceso, una empresa contratista cambió cuatro de los 15 mecanismos impulsores de las barras de control -mismas que brindan seguridad a la planta- Pero al otro día se retiraron las compuertas,

El 3 de septiembre, fuera de la programación de mantenimiento y mientras un sistema de seguridad estaba deshabilitado, el contratista decidió continuar con el cambio de ocho mecanismos, lo que puso a la central en riesgo naranja durante 13 horas.

Fue hasta que recién volvieron a colocar las compuertas y concluyeron el recambio de los ocho mecanismos, el sistema pasó a color amarillo, que representa una disminución moderada de la seguridad. No es la primera vez que la planta presenta estos inconvenientes en el recambio de uranio, pues ya en 2017, 5 trabajadores quedaron expuestos a elevadas cantidades de radiación debido a estos procesos.

En esta ocasión el incidente, según trabajadores de la planta, representó un riesgo grave, pues significó que la planta estuviera expuesta al peligro de drenado de la alberca de combustible gastado, que implica que el agua hierva, se evapore y las barras de uranio gastado queden al descubierto y se derritan por el aumento de temperatura, como ocurrió en uno de los reactores de Fukushima, Japón, a causa del terremoto y tsunami en 2011.

Este escenario es potencialmente peligroso pues el derretimiento del uranio gastado podría provocar desde la emisión de gases radiactivos hasta un incendio que podría desencadenar eventos mayores, como explosiones.

Para Daniel Chacón, director de Energía de la Iniciativa Climática de México, entrevistado por el mismo El País, menciona que "hay una irresponsabilidad muy grande, pues pareciera que no hay supervisión adecuada del regulador. Es preocupante que no sepamos cómo opera la planta”.

De hecho han sido los mismos trabajadores de la central nuclear que han demandado a los directivos de la planta, incluyendo al actuar gerente Héctor López Villareal, pues se han incumplido los protocolos de seguridad y el otorgamiento poco claro de renovaciones de licencias y contratos relacionados con obras en la planta.

Según la a Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias ya ha advertido desde hace varios años que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde enfrenta problemas técnicos, estructurales, de desempeño y fugas radiactivas que se deben tomar en cuenta ante la solicitud de renovación de su licencia para operar 30 años más.






Temas relacionados

Energía nuclear   /   Veracruz   /   Ecología y ambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO