Internacional

REBELIÓN POPULAR

Piñera retrocede en la suba de tarifas, pero se mantiene la militarización

El mandatario se vio obligado a retroceder en la suba del boleto del metro. Sin embargo, se mantiene el toque de queda en sectores de Santiago de Chile.

Sábado 19 de octubre | 20:07

En la tarde de este sábado, en el marco de la continuidad de fuertes protestas, Sebastián Piñera tuvo que anunciar un retroceso en la polémica suba del boleto del metro.

La medida había desatado una verdadera rebelión juvenil que se empezaba a extender a amplios sectores de la sociedad chilena. Esto se expresaba en el desafío al estado de emergencia declarado por el gobierno nacional para este sábado.

Te puede interesar: Revuelta y explosión social en el Chile heredado de la dictadura

Sin embargo, a pesar de este retroceso, el gobierno ha decidido mantener la militarización. De hecho, el Jefe del Ejército ha anunciado el establecimiento del toque de queda en diversos sectores de Santiago de Chile desde las 22 h en adelante.

La declaración del estado de emergencia ya había suscitado una fuerte respuesta por parte de amplios sectores de la población. Durante la noche del viernes se habían empezado a producir cacerolazos. Y este sábado, a lo largo de la jornada, se vieron movilizaciones y enfrentamientos en las calles, desafiando la militarización.

En la noche de este sábado continúan los cacerolazos. El rechazo al toque de queda es evidente entre amplias capas de la población. Desde la izquierda se plantea una exigencia a las centrales sindicales para que convoquen una huelga general hasta que se retiren los militares.

Te puede interesar: ¡Abajo el toque de queda! Huelga general hasta sacar a los militares y conquistar nuestras demandas

Lo que empezó como una rebelión estudiantil contra un aumento en los precios del boleto de metro, avanzó hacia una rebelión popular que expresa un enorme descontento social. La desigualdad social, las sueldos abultados de la casta política, la precarización de la salud y la educación, o la situación económica de los jubilados, son algunos de los síntomas más profundos de crisis que motorizaron esta rebelión.

En desarrollo






Temas relacionados

Chile   /   Sebastián Piñera   /   Militarización   /   Toque de queda   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO