Política Chile

CORONAVIRUS

Piñera refuerza la represión mientras Chile se ubica entre los países con más contagios

Esta jueves por la mañana, Piñera anunció nuevas tecnologías para Carabineros mientras que la salud pública colapsa y un nuevo récord de fallecidos registra 49 decesos durante las últimas 24 horas.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Jueves 28 de mayo | 13:05

En el ranking de Worldometers, hasta el día de ayer Chile se ubicaba en el puesto número 15 de los países con mayor casos de contagios de covid-19. Con 82.289 casos de contagio, Chile solo está 704 por debajo de China continental que hasta este miércoles registraba 82.995 casos.

En el ranking mundial de contagios Estados Unidos se ubica a la cabeza con 1.749.726 casos, luego Brasil con 414. 661 y Rusia en el tercer lugar con 379.051 casos. De acuerdo a la misma fuente, China llegó a 80 mil casos de contagios el 1 de marzo, dos días antes del primer contagio en Chile.

El alza de contagios y el colapso de la salud pública en "el mejor sistema de salud del planeta", termino acuñado por el Ministro de la salud el pasado 11 de noviembre, muestran la preocupación de la población ante las improvisaciones del gobierno por la crisis sanitaria y social.

Te puede interesar: Chile es el país con más contagios por COVID19 por cada millón de habitantes en medio de despidos y protestas por el hambre

Este jueves, el último reporte del Ministerio de Salud indicó 4654 casos nuevos (4128 sintomáticos y 526 sintomáticos), sumando a un total de 86 943 casos a nivel nacional y un nuevo récord de decesos con 49 fallecidos en las últimas 24 horas, totalizando 890 decesos. Mientras que el aumento de ventiladores ha sido completamente insuficiente, contabilizando un total de 346 respiradores a nivel nacional con una capacidad de un 86% y de un 93% en la Región Metropilitana. También el personal de la salud está siendo afectado por la falta de equipos de protección personal con 3707 funcionarios de la salud contagiados, según las últimas cifras del gobierno.

Diariamente se suman protestas en diversas poblaciones de las comunas del Gran Santiago y regiones por pan, salud y trabajo. Duran la noche de este miércoles nuevamente en Bajos de Mena, comuna de Puente Alto, salieron los vecinos a protestar y fueron duramente reprimidos con carros lanza aguas y lagrimógenas en el frontis de sus casas.

Esta mañana el gobierno anunció reforzar la represión con más tecnologías de seguridad, con 300 cámaras para Carabineros frente al descontento de la población en plena pandemia. Mientras que por otro lado Piñera llama a un "gran acuerdo nacional" para poder permitir y legitimar la represión, los despidos y suspensiones laborales que hoy conllevan a una tasa de un 10% de desempleo a nivel nacional, responsabilizando a la clase trabajadora por la crisis. A esto, los partidos del régimen accedieron al pacto social a espaldas del pueblo junto a la "disposición con condiciones" de Revolución Democrática y Convergencia Social, mientras el Partido Comunista y la burocracia sindical rechazaron este acuerdo, pero anunciaron que el gobierno debe escuchar a las organizaciones sociales y se declararon en "alerta".

Te puede interesar:Frente al acuerdo nacional de Piñera: Trabajadores y pobladores por una salida de fondo a la desocupación y el hambre

No podemos permitir que un gobierno que vele por las ganancias de los empresarios termine con nuestras vidas. Es urgente que la clase trabajadora junto a los sectores populares de una respuesta a la crisis sanitaria por un sistema de salud único, nacionalizando las clínicas y laboratorios controlado por los trabajadores de la salud junto con el impuesto extraordinario a las grandes fortunas, para que toda la población tenga acceso a medidas preventivas y necesarias para combatir esta crisis sanitaria y social. Por un sueldo mínimo acorde a la canasta familiar de 500 mil pesos y licencias laborales masivas para los trabajadores de los sectores no esenciales con pago íntegro del salario. Esto junto con un paro nacional, con comités obreros y populares de control de precios frente a la especulación de los capitalistas que aumentan los precios, para así imponer un plan de de emergencia y enfrentar a este gobierno criminal.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Nuestras vidas valen más que sus ganancias   /   Política Chile   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO