Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

Matamoros: Piden empresarios reducir derechos a los obreros y evitar huelgas

Los patrones de la Coparmex piden frenar los paros como los ocurridos en Matamoros, los cuales se convirtieron en un referente para los trabajadores mexicanos que pueden replicar esa experiencia.Por ello piden una legislación más dura.

Miércoles 6 de marzo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en voz de su presidente Gustavo de Hoyos Walter pidió en su mensaje semanal reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) y reprobó las huelgas laborales realizadas en Matamoros.

Para ello apela a un “balance” entre el ejercicio de los derechos laborales y sindicales, (lo que significa reducir el espacio donde pueden los obreros luchar y aumentar sanciones a los huelguistas) y lo que denominan “paz laboral” y “competitividad internacional”. Añoran la "paz"del sometimiento ejercido por los sindicatos charros para mantener de esta manera los salarios bajos y garantizar la producción, a eso le llaman "competitividad".

“Se debe sancionar con severidad, a quien provoque la suspensión de actividades en una empresa por vías de hecho y fuera del procedimiento legal… Situaciones como las experimentadas recientemente en Matamoros, y que han derivado en la pérdida de miles de empleos, ponen de manifiesto los graves efectos de una acción y tardía de las autoridades en hacer respetar la ley”.

No dicen, por supuesto, que eliminar la compensación al salario (los bonos anuales) de la noche a la mañana de manera unilateral, y que de esta manera fueron ellos los que provocaron "la suspensión de actividades por la vía de hecho" actuando por fuera del procedimiento legal.

Tampoco reconocerán, que los miles de despedidos no son culpa de las acciones de lucha obrera como aseguran, sino un mero ajusticiamiento de los trabajadores que se pusieron al frente de los paros, plantones y guardias. El desempleo para los huelguistas, es "su" castigo ejemplar; pero los puestos vacantes pronto serán ocupados por trabajadores nuevos conforme se vaya normalizando la producción.

La Coparmex hace un llamado al respeto de la ley pero por otra parte pide suprimir la sanción de considerar como despido injustificado cuando el patrón omite entregar un aviso de rescisión. Y se "olvida" esta confederación patronal que, cuando la policía arremetió ilegalmente contra un bloqueo en una fábrica el caso fue aplaudido por el organismo empresarial local.

Las exigencias de la Coparmex van en el tenor de favorecer al patrón y en detrimento del trabajador, además de que siguen descalificando a quienes apoyaron a los obreros tamaulipecos en el proceso de huelgas denostándolos como “pseudo-líderes”.

El organismo aseguró que de los años 2013 al 2018 se registraron tres huelgas en el ámbito federal, y en el 2014, 2015 y 2018 no se presentó ni una sola. El INEGI reportó una disminución de huelgas en el ámbito local pasado de 271 en 2007 a 68 en 2013 y solamente 17 en 2017 el último año de registro.

Los trabajadores deben organizarse y solidarizarse con quienes elevan las banderas rojinegras como método para luchar por sus derechos laborales. Y es que los obreros, hoy como siempre, se encuentran solos ante ante la franca indiferencia de la secretaria del Trabajo impuesta por el Morena, Luisa María Alcalde quien tiene una política cargada del lado empresarial, como se vio al comenzar los paros viajó inmediatamente a Matamoros para reunirse con los patrones, autoridades y dirigentes charros, para organizar el enfrentamiento contra los obreros en lucha y, a pesar de su alianza esta vez no les fue nada bien. .






Temas relacionados

Ley Federal del Trabajo   /   Luisa María Alcalde Luján   /   Matamoros   /   Secretaría de Trabajo   /   Coparmex   /   Mundo Obrero México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO