Política

MENSAJE A LOS MERCADOS

Pichetto les habla a los mercados: a favor de seguir pagando la deuda, a costa de más ajuste

Definió como “un error” la pelea del Gobierno de Cristina con el “campo”, cuando él era jefe de la bancada kirchnerista, y habló en contra de la propuesta del no pago de la deuda externa.

Mirta Pacheco

@mirtapacheco1

Sábado 22 de junio

Pichetto sigue hablándole a los mercados, apuntó contra la propuesta del FIT de no pagar la deuda.

Definió como “un error” la pelea del Gobierno de Cristina con el “campo”, cuando él era jefe de la bancada kirchnerista y habló en contra de la propuesta del FIT Unidad del no pago de la deuda externa.

Fue en una entrevista a La Nación+. Allí, Miguel Angel Pichetto, el peronista candidato a Vicepresidente de Cambiemos optó por dirigir sus respuestas a dos interlocutores claros.

El primero llamado genéricamente “Campo”: los capitalistas que tienen grandes concentraciones de tierra, los que suelen ser socios de la Sociedad Rural, los que fijan los altos precios de productos básicos como la leche y que hace años (con Cambiemos, pero también con el kirchnerismo) la vienen levantando en pala.

En la entrevista el candidato del Gobierno haciendo una suerte de balance de aquella disputa que se dio en el 2008, dijo: “fue un grave error. No era una cuestión donde el campo venía a sacarle el poder al Gobierno, era una discusión sobre intereses económicos (…) Se podría haber dado una discusión por otro porcentaje: 38%, 40% y el campo podría haber aceptado”.

En una posición contraria a la que sostuvo en aquella época (cuando presidía el bloque de senadores kirchneristas y votó a favor de la famosa Ley 125), en un claro mensaje a ese sector de empresarios que ve con muy buenos ojos su candidatura, ahora abiertamente defiende sus intereses.

Como tituló su nota en este diario, el economista Esteban Mercatante, aquella disputa por retenciones se convirtió en un relato. Y lo que el kirchnerismo hace 11 años quiso mostrar como una epopeya contra los intereses concentrados de la patria sojera, claramente era un problema de cuánto porcentaje aquel gobierno iba a retener para aumentar su recaudación.

Pero esa disputa nunca tuvo como interés la defensa del bolsillo o de los alimentos del pueblo trabajador.

Te puedo interesar:Resolución 125: un conflicto por retenciones que se convirtió en relato

El otro punto sobre el que hizo hincapié Pichetto, también como claro mensaje, en este caso al FMI, fue sobre la deuda externa.

“Cuando vos escuchas a alguien que dice no hay que pagarle a nadie (…), no importa el Fondo (…). Eso te esta diciendo: Argentina aislada, fuera del mundo, en retroceso”.

El senador en este punto, le habla a los organismos de crédito internacionales, sobre todo al FMI, asegurándoles que van a hacer todo para que continúe la sangría de dólares.

No es casualidad que para ese mensaje discuta contra la única posición que plantea claramente el no pago de la deuda externa, la del Frente de Izquierda Unidad. Porque precisamente la principal deuda es con las grandes mayorías, por eso es necesario invertir las prioridades, para dar solución a sus necesidades.

Como se preguntan muchos trabajadores consultados por este tema: “¿dónde está esa plata?, nosotros no vimos un peso de esa deuda”.

También podes leer: Christian Castillo explica qué pasa si no pagamos la deuda

Pichetto usa el consabido recurso de decir que si no se paga la deuda, el país queda aislado. Habría que recordarle al senador que actualmente ya, salvo el prestamista en última instancia (FMI), no hay crédito para la Argentina, con un riesgo país disparado.

El candidato macrista-peronista, hace uso muy bien de su rol: ser el componente de la fórmula oficialista que busca llevar tranquilidad a los mercados, prometiendo el pago a rajatabla a un organismo imperialista que a cambio de remesas de dinero, pide más y más ajuste.

Lee: Dejar de pagar tres meses la deuda equivale a terminar con la pobreza por ingresos de un año.






Temas relacionados

Sociedad Rural Argentina (SRA)   /   Miguel Ángel Pichetto   /   Mauricio Macri   /   Campo   /   PJ   /   Cristina Fernández de Kirchner   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO