Mundo Obrero México

PRECARIZACIÓN LABORAL

Pese al terremoto, Call Centers no suspenden labores en la CDMX

Esta mañana, se presento un sismo con epicentro en La Crucecita, Oaxaca; de magnitud 7.5 en escala de Richter, según dato dado por el Sistema Sismológico Nacional. Este sismo se pudo percibir con fuerza en la zona centro del país, sobre todo en la Ciudad de México.

Miércoles 24 de junio

Debido al movimiento telúrico, se reportaron varias afectaciones en la Ciudad de México, una de ellas en un Call Center de la colonia Roma, ubicado en San Luis Potosí #120, donde algunos usuarios de twitter denunciaron que se está exponiendo la vida de jóvenes que ahí laboran.

De la misma manera, durante la transmisión de Foro TV, donde reportaban los daños alrededor de la Ciudad, se informó que el centro de trabajo iba a seguir operando, aun cuando aparecieron grietas y hubo azulejos rotos dentro del edificio, cosa que implicaba un riesgo para los trabajadores.

Por si fuera poco, los supervisores y jefes de estos centros de trabajo amenazaron al personal con quitarles el bono de asistencia y el bono de puntualidad si decidían retirarse a sus hogares. Según ellos, hasta podían descontarles el día, al considerar su ausencia, abandono de trabajo.

Lo anterior se repitió en otro Call Center, este ubicado en Dinamarca 51 en la colonia Juárez, donde usuarios de twitter pidieron que Protección Civil dictaminara el edificio, debido a los daños que sufrió el inmueble y que, pese a eso, se estaba haciendo ingresar al personal.

Esto muestra la precariedad de quienes laboran en estos centros de trabajo, que en plena pandemia del COVID-19 son de los espacios donde se más contagios se reportan, esto por no respetar las medidas de sanidad.

Los salarios van de 2000 a 4000 pesos mensuales en jornadas que van de 4 a 8 hrs. Que en ocasiones se extienden por la necesidad de percibir un mayor ingreso y que es una enorme ganancia para las empresas. Además del régimen de control, donde es necesario tener los bonos de asistencia y puntualidad, que con condiciones de explotación leonina, generan ambiente de excesiva competencia.






Temas relacionados

CDMX   /   Mundo Obrero México   /   Terremoto   /   Precariedad laboral   /   Call center

Comentarios

DEJAR COMENTARIO