Géneros y Sexualidades

CORONAVIRUS

Perú: enfermeras denuncian restricciones para declarar a la prensa sobre la precariedad de su sector

Buscan acallar la voz de las y los trabajadores y profesionales del Seguro Social peruano que venían denunciando la falta de implementación e improvisación que les impide enfrentar adecuadamente la propagación del COVID-19.

Viernes 10 de abril | 09:04

Foto: SINESSS

Desde que se dio a conocer el primer caso de contagio de coronavirus en el Perú hasta la actualidad, que ya tenemos según cifras oficiales 5.256 contagiados y más de 138 fallecidos, las denuncias sobre la precariedad de la sanidad pública no han cesado.

Leé también Médicos y enfermeras peruanos protestan en Lima por falta de equipos de protección

Por esa razón, las y los trabajadores del sector salud han realizado distintos reclamos exigiendo se les otorguen los Equipos de Protección Personal (EPP) para que ellos puedan brindar una atención óptima y evitar ser contagiados y contagiadas con el virus, ya que hasta la fecha y solo en el Seguro Social (ESSALUD), hay 17 enfermeras contagiadas del COVID-19.

El Gobierno, a través de los funcionarios del Ministerio de Salud MINSA, ante estos justos reclamos ha respondido prohibiendo a los trabajadores y profesionales de salud emitir declaraciones ante la prensa, para lo cual ha emitido el Memorándum Circular N°025-GRA-ICA-ESSALUD-2019.

Frente a este accionar antidemocrático, el Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud (SINESSS), el martes 8 de abril se ha pronunciado en sus redes sociales y han señalado:

ESSALUD condiciona el derecho a la libertad de expresión, limitando emitir declaraciones ante cualquier medio de comunicación sobre denuncias de la falta de Equipos de Protección Personal-(EPP), Improvisación, y otros sobre la lucha contra el COVID - 19.

Este pronunciamiento del SINESSS, reitera una vez más que: “ESSALUD incumple a nivel nacional con la entrega de Equipos de Protección Personal (EPP) a las enfermeras que se encuentran en primera línea de atención, discriminando las áreas críticas de Emergencia, UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), según Resolución Ministerial N°139-2020-MINSA”; asimismo, reportan la entrega de EPP de calidad deficiente en la Red Piura. Y líneas más abajo agregan:

ESSALUD ofrece el otorgamiento de Equipos de Protección Personal a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional Del Perú. Sin embargo, en nuestros servicios críticos no se distribuye el material y los Equipos de Protección Personal (EPP).

El Sindicato Nacional de Enfermeras de ESSALUD además denuncia que existe mucha improvisación y falta de protocolos adecuados, lo cual hace muy difícil para las y los trabajadores y los profesionales de la salud enfrentar adecuadamente la pandemia generada por la propagación del COVID – 19.

Leé también Detuvieron a dirigente de enfermeras en Perú por denunciar “nos daban una mascarilla que debía durar 5 a 7 días”






Temas relacionados

#coronavirus   /   #TestsMasivosYa   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Martín Vizcarra   /   Enfermeras   /   Crisis de la salud pública   /   Perú   /   Géneros y Sexualidades   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO