Internacional

INTERNACIONAL

Perú: Por los suelos la aprobación de Kuczynski tras escándalo del indulto de Fujimori

Luego del escándalo del indulto al genocida Alberto Fujimori por parte del Presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, los índices de rechazo subieron, mientras que los de aprobación descendieron a uno de los niveles más bajos durante su mandato presidencial. Una situación compleja se le abre al PPK.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Martes 13 de febrero | 08:18

Un escenario de inestabilidad es al que se ha enfrentado el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski, militante del partido de derecha Peruanos Por el Kambio (PPK).

Los factores de la baja

Por un lado, por su vinculación con la empresa Odebrecht, empresa que ha protagonizado diversos casos de corrupción dentro de la política a nivel internacional. Por lo cual en el congreso peruano se levantó la moción de vacancia (destitución). Sin embargo, la destitución no se llevó a cabo por la falta de votos, producto de la negociación entre Kuczynski y la familia Fujimori.

Te puede interesar: Fujimori agradece indulto y Kuczynski llama “errores y excesos” a los crímenes del exmandatario

Y aquí encontramos el segundo factor: Las negociaciones entre la familia Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. En este marco, al borde de la destitución, Kenji Fujimori, hijo del genocida Alberto Fujimori, le pidió al mandatario peruano la liberación de su padre a cambio de su apoyo político en el parlamento. Este apoyo se tradujo en que al momento de la votación, Kenji Fujimori se opuso a la vacancia, arrastrando a un sector del parlamento junto con él.

Te puede interesar: Kuczynski se salva de ser destituido por el Congreso peruano

Frente a esto decenas de miles se manifestaron en las principales ciudades de Perú para protestar en contra del indulto concedido por el presidente del país al exdictador Alberto Fujimori, el cual le exime de terminar una condena de 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos.

Te puede interesar: El presidente peruano Kuczynski indulta a Alberto Fujimori y la calle responde

Los índices

Según la última encuesta Ipsos, publicada en el medio El Comercio, Kuczynski en menos de un mes bajó en cuatro puntos su nivel de aprobación a un 19%. Cabe destacar que esta es una de las cifras más bajas que ha recibido Kuczynski dentro de su mandato, siendo 18% el más bajo, obtenido durante el mes de diciembre del año pasado.

Frente a esta situación, el partido de Kuczynski no se salva del rechazo por parte de la población peruana, aumentado este en cinco puntos, llegando a 75%, el porcentaje más alto de rechazo desde que el PPK llegó al palacio de gobierno.

Te puede interesar: Secretario de Estado de Trump le da un “like” a Kuczynski

Además, un 54% de los entrevistados afirmó estar de acuerdo con la remoción del cargo de Kuczynski, expresando así un escenario complejo para la derecha peruana, en medio de deslegitimación y masivas movilizaciones en importantes ciudades del país. El indulto a favor del genocida para salvar su puesto presidencial le significó un costo político importante.

Te puede interesar: Multitudinarias movilizaciones en Perú contra el indulto a Fujimori






Temas relacionados

Crisis política en Perú   /   fujimorismo   /   Congreso peruano   /   Kenji Fujimori    /   PPK   /   Alberto Fujimori   /   Pedro Pablo Kuczynski   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO