Política Chile

ESTADO DE EMERGENCIA EN CHILE

ARICA: Periodistas denuncian violencia sexual durante detención policial en toque de queda

Desnudamientos, obligación de realizar sentadillas desnudas, amenazas de violación y tocaciones, son algunas de las denuncias interpuestas sobre violencia política sexual en la rebelión en Chile.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Viernes 25 de octubre | 15:47

Estefani Carrasco, periodista del diario La Estrella de Arica, quien fue detenida con otros dos profesionales, Patricia Torres y Alfredo Sanhueza, por personal policial durante el toque de queda del pasado 23 de octubre. "Antes de entrar al calabozo nos hicieron desnudarnos y hacer unas sentadillas para verificar que no tuviéramos nada escondido en nuestros órganos genitales", narró la periodista.

"Cerca de las 11 de la noche dos carabineros nos detuvieron, nos pidieron salvoconducto, documento que solamente sirve para que no te saquen una multa, porque es ilegal la detención", contó en un video que publicó en sus redes sociales.

Al cumplirse una semana del llamado de los estudiantes secundarios a las masivas protestas y evasiones al transporte público por el alza de 30 pesos en el horario punta del transantiago, la olla de presión estalló con rabia y descontento frente al abuso empresarial de un Chile de los últimos 30 años, destacándose como una de las protestas más masivas desde los años 80.

El gobierno respondió con dura represión, decretando la Ley de Seguridad Interior del Estado el viernes 19 de octubre y toque de queda durante la madrugada del domingo 20 en Santiago, y decretando las mismas medidas para 11 provincias del país en los siguientes días, fortaleciendo la represión militar y policial hacia los sectores más empobrecidos y de la juventud.

Según el último reporte del INDH son 12 acusaciones por violencia político sexual que militares y carabineros han perpetrado desde el inicio de las jornadas de movilizaciones. Incluso, en un caso, una de la afectadas fue amenazada con que iba a ser penetrada con un fusil.

El último balance entregado por la institución registró 2.840 personas detenidas. Entre ellas, 305 niños, niñas y adolescentes y 492 mujeres.

Durante la mañana de este vienes, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, se reúne con el representante de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH. (ACNUDH), Xavier Mena, en la sede el organismo en Santiago.

En el encuentro, se coordinará cómo se llevará a cabo del visita de la misión que llegará al país el próximo lunes 28 de octubre hasta el 22 de noviembre.

Huelga general hasta que caiga el gobierno y el estado de emergencia

Para la dirigenta de la agrupación feminista, Pan y Rosas, Alejandra Decap instó a organizar una huelga general activa y continuidad con un plan de lucha y movilizaciones masivas: " La CUT junto a las demás organizaciones de la "mesa social" no han convocado a la continuidad de la huelga general y debemos exigirlo, no puede ser que nos quedemos impávidos mientras militares y carabineros ejercen violencia sexual contra quienes luchamos por nuestros derechos como el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Con esta fuerza debemos echarlo y poner fin al estado de emergencia con la fuerza de la lucha de clases", señaló la Alejandra Decap.

Te puede interesar: ¿Qué hacer ahora? 4 propuestas para continuar la lucha






Temas relacionados

#HuelgaGeneral   /   Política Chile   /   Violencia sexual   /   Estado de emergencia   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO