Economía

CONFERENCIA

Paula Bach y la polémica con el “estancamiento secular” en México

La conferencia magistral se tituló “La tesis actual del estancamiento secular y su crítica marxista”, como parte del coloquio de marxismo internacional con motivo de los 150 años de la publicación de El Capital.

Jesús Pegueros

@DemoPegueros

Jueves 12 de octubre

Se trata de la segunda ponencia presentada por la economista marxista Paula Bach en las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Escucha aquí la segunda conferencia completa.

Luego de desarrollar los principales aspectos de la crisis del 2007-2008 y la respuesta de la burguesía internacional a ésta, Bach destacó los elementos estructurales que imposibilitan la continuación del ordenamiento capitalista tal y como se conocía hasta el estallamiento de la crisis.

La crisis del 2007-2008 es la peor crisis del siglo XXI y una de las más importantes en la historia moderna del capitalismo, expresión del fracaso del modelo neoliberal como “gran empresa” o proyecto de la burguesía internacional para mantener los índices de la tasa de ganancia conseguidos tras el boom de posguerra y que, ahora muestra sus límites al develarse incapaz de mantener los índices de crecimiento global.

Si bien en un primer momento el epicentro de la crisis fue en los pases centrales (Estados Unidos y la Unión Europea), Bach señaló que a diferencia de momentos anteriores, las condiciones actuales, en donde la economía está en la cúspide de su internacionalización productiva así como una fuerte integración del conjunto de las economías producto de más de 30 décadas de “globalización”, construyeron un mapa de profunda integración financiera y productiva mediante cadenas de valor internacional que golpearon a las “economías emergentes”.

Para la ponente, la teoría del estancamiento secular, que retoma del director del tesoro de EE.UU., Larry Sommers, se traduce en una situación de crecimiento vegetativo que no se explica tras los mecanismos estatales de intervención fiscal y monetaria que fueron implementados, como la flexibilización cuantitativa, los bajos niveles de tasas de interés y el salvataje de la banca privada.

Si bien estos mecanismos evitaron un escenario catastrófico, como el caso de los 30´s, la salida de la burguesía y el capital trasnacional no ha logrado traccionar a la economía mundial de conjunto a un nuevo ciclo de crecimiento. Por ejemplo la Unión Europea alcanza el 0,8% de crecimiento a partir de la crisis, en contraste con el índice de 2,5% previo al 2008. Estados Unidos crecía un 4% previo a la crisis, índice que hoy alcanza a llegar a poco más de la mitad, 2,2%.

En el caso de lo que los economistas burgueses llamaron “contratendencias de la crisis”, destaca el “factor China” que en un primer momento actuó como espacio receptor de capitales, pero que ahora ha girado hacia el desarrollo de un mercado interno, abandonando el modelo exportador y convirtiéndose en un competidor nada secundario por los espacios de acumulación del capital. Esto se expresa también en la geopolítica, con mayores tensiones entre potencias regionales y frente a Estados Unidos.

Tanto en la ponencia central como en las intervenciones del público, se abordó la salida militarista como respuesta de la burguesía a la crisis en experiencias históricas pasadas, como la segunda Guerra Mundial, aunque se clarificó que actualmente existen guerras de “baja intensidad” que actúan como válvula de escape o “desinflamatorio”, la posibilidad de un escenario de estas características, aunque no puede descartarse, tendría que implicar la superación de las debilidades de las economías centrales y la crisis de representación que enfrenta la burguesía en todo el mundo.

Para finalizar, fue inevitable la mención de Donald Trump y las tensiones entre “proteccionismo y globalización” que serán motivo de las próximas conferencias, así como la relación entre tecnología y productividad.

Bach seguirá dictando conferencias este jueves y viernes en la ENAH, este sábado en la Casa Museo de León Trotsky a las 17 hrs y la próxima semana en UPIITA del IPN y la FES Acatlán de la UNAM.






Temas relacionados

Teoría // Ideología   /   Estancamiento secular   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO