Mundo Obrero México

PARO 8 DE OCTUBRE

Paro internacional de repartidores, cuatro movilizaciones en la CDMX

La organización internacional de las y los repartidores avanza, hoy impulsan el cuarto paro internacional. En la Ciudad de México, realizarán una movilización desde cuatro puntos.

Jueves 8 de octubre | 14:11

El día de hoy, 8 de octubre, se realiza el cuarto paro internacional de repartidores. Al grito de

¡No somos colaboradores, somos trabajadores!

México se suma nuevamente a esta jornada. En la CDMX se efectuará una movilización partiendo de 4 puntos distintos:

  •  Ruta Norte: Plaza Lindavista, 16:00 horas.
  •  Ruta Oriente: Plaza Central, 15:30 horas.
  •  Ruta Poniente: Superama Santa Fe, 15:30 horas.
  •  Ruta Sur: Calzada de Tlalpan esquina con Acoxpa, 15:30 horas.

    Exigen plenos derechos laborales, contra las nuevas formas de contratación impuestas con décadas de neoliberalismo que dejo una serie de ataques hacia las condiciones de las y los trabajadores. Pese a que pueden pasar horas repartiendo y se mostraron muy importantes en la pandemia, las patronales de las apps se niegan a reconocerlos como trabajadores.

    Los derechos humanos y laborales constituyen centros de disputa permanente entre la lucha de las y los trabajadores y los capitalistas, por lo que una vez conquistados, las burguesías y sus órganos políticos los buscan eliminar ya que les representan obstáculos para una mayor acumulación de ganancias. La falta de estabilidad laboral, los bajos salarios y las nulas prestaciones, pretenden ser impuestas como regla para una nueva generación que se incorpora a la vida laboral.

    En tiempos de crisis capitalista, como hoy, siempre se busca descargar las pérdidas sobre las y los trabajadores. Por eso es de primera importancia organizar la resistencia ante la violencia del capital.

    En nuestro tiempo, el del trabajo precario, estas luchas pretenden conseguir la normalización de la jornada laboral, pues bajo el slogan de convertir a los trabajadores en supuestos colaboradores, estos terminan trabajando más allá de 8 horas diarias para subsistir; por incrementos al salario; la lucha contra el despido y el desempleo; así como diversas mejoras que desde un horizonte anticapitalista permitirán mejores condiciones de lucha, como prestaciones, jubilaciones, seguridad social, etc.

    Esta cuarta jornada, además de denunciar las condiciones laborales precarias, tienen como punto importante el carácter internacional algo muy valioso para enfrentar la precarización laboral que recorre el mundo.

    Te puede interesar: Cómo entender la precarización laboral desde El Capital de Marx

    Desde la Izquierda Diario México, nos solidarizamos con esta movilización internacional.

    ¡Viva el internacionalismo de las y los trabajadores!

    #NiUnRepartidorMenos
    #YoNoRepartoMX
    #8deOctubre






    Temas relacionados

    Mundo Obrero México   /   Juventud trabajadora   /   Juventud precarizada   /   Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO