Mundo Obrero México

CRISIS DEL SECTOR SALUD

Paro indefinido de trabajadores de la salud en Chiapas

Más de 14 mil trabajadores de la salud pública votaron el paro en asambleas de base, hasta que el gobierno estatal cumpla con sus demandas. Una delegación viajará a la Ciudad de México

Lunes 12 de noviembre de 2018 | 20:57

Son más de 14 mil trabajadoras y trabajadores de la salud afiliados a la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), que desde el 8 de noviembre, acordaron unánimemente el paro de labores indefinido en las instutuciones de la Secretaría de Salud en Chiapas.

Hasta el momento, mantienen tomadas las 10 jurisdicciones sanitarias y en 30 hospitales estatales. Sólo están activos los servicios de urgencias, terapia intensiva, áreas quirúrgicas y programas de contingencia epidemiológica, según informaron trabajadores en conferencia de prensa.

Demandan el pago por adeudos millonarios que desde 2015, acumula más de 883 millones de pesos en pagos para los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado( FOVISSTE), aseguradoras y pagos a terceros, entre otros.

Anuncian el viaje de una delegación a la Ciudad de México, donde planean realizar protestas frente a la Secretaría de Salud, la cámara legislativa y también buscarán diálogo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

A la lucha por sus derechos laborales también agregan, la defensa de la salud pública y gratuita para el pueblo chiapaneco, de la cual es responsable el gobierno. Las y los inconformes demandan el abasto de insumos y medicamentos, así como mejoras a lla infraestructura hospitalaria, pues la situación es grave luego de la administración de Manuel Velasco Coello.

En las acciones de protesta contra los abusos e injusticias del gobierno estatal, han confluido con organizaciones sociales, campesinas y estudiantiles, así como con maestras y maestros de la Coodinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado.

Bajo la nueva dirección de la sección 50, ahora encabezada por María de Jesús Espinosa de los Santos de la planilla guinda, mejor conocida entre la base como "Chuzita" -quien fuera vocera de las enfermeras que protagonizaron una huelga de hambre en abril del año pasado en el Hospital Regional Dr. Rafael Pascacio Gamboa-; trabajadoras y trabajadores de la salud buscan pasar a la ofensiva en su lucha contra el depotismo y desmantelamiento por parte del gobierno estatal, aprovechando el clima político luego de las elecciones presidenciales y sindicales.

La lucha que desde hace años vienen levantando les ha llevado a enfrentar la represión, hostigamiento e incluso demandas penales contra de trabajadores en lucha. Sin embargo la perseverancia y abnegación de las enfermeras, médicos, laboratoristas, técnicos, trabajadores sociales y administrativos de Chiapas demuestan que es posible echar a la burocracia sindical y recuperar los sindicatos como herramientas de lucha, para defender los intereses de la base trabajadora en alianza con otro sectores y el pueblo pobre.

Se hace urgente la articulación de las luchas obreras y populares, por la defensa de derechos elementales como la educación y salud públicas y gratuitas, que vuelven a estar en la mira de los organismos financieros internacionales y los gobiernos neoliberales, que buscan a toda costa, que la crisis la paguen los y las trabajadoras.

Te puede interesar: Ante el desabasto en hospitales públicos, miles toman las calles






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Chiapas   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO