Mundo Obrero México

EXPLOTACIÓN TRANSNACIONAL

Paro en U-Shin, fábrica japonesa de autopartes en Irapuato

Trabajadores de la planta autopartista ubicada en Irapuato realizaron un paro laboral de 6 horas en exigencia del pago de utilidades, la empresa aludió a un informe de pérdidas para eludir su responsabilidad.

Jesús Pegueros

Estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM | @DemoPegueros

Martes 4 de junio | 19:27

Decenas de trabajadores de la fábrica transnacional U-Shin ubicada en Irapuato, Guanajuato, realzaron este lunes un paro laboral en demanda del pago de utilidades correspondientes al presente año. Al negarse a entrar a laborar distintos comentarios de los trabajadores aludieron a la constante negación por parte de la empresa a cumplir con sus responsabilidades pues esta no es la primera vez que la patronal se comporta así, pese a sus ganancias millonarias producto de los bajos salarios de la región en comparación con otras latitudes.

Permaneciendo en el camellón frente de la planta, mujeres y hombres señalaron que ya el año pasado habían manifestado su enojo frente a un reparto de utilidades que implicó un bono de solo 300 pesos, una cínica operación por parte de la empresa.

Frente a sus ojos y por vivencias dentro del centro de trabajo los empleados de la autopartista han constatado la venta constante de sus productos, por lo tanto el argumento de las supuestas pérdidas es sólo un chantaje para precarizar más el trabajo de los obreros ahí presentes.

Representantes sindicales se pusieron de lado de la patronal reuniéndose con los ejecutivos a puerta cerrada, por lo que el conjunto de la base trabajadora no tuvo oportunidad de saber qué se discutió pero sí se pudo observar su resultado: el respaldo por parte de la burocracia sindical a las declaraciones de la empresa.

La rama automotriz y de autopartes es una de las de mayor presencia en la región centro-bajío del país, aprovechando los bajos salarios que autorizan el código laboral y el gobierno federal, lo que da como resultado la obtención de ganancias enormes para los inversionistas y asociados.

La demanda de los trabajadores en Irapuato es completamente justa y legítima, basada en su experiencia dentro de la planta es absurdo que la empresa se niegue a dar lo que le corresponde, el paro inicial es una importante experiencia y ejercicio en aras de obtener sus demandas.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO