Internacional

CHILE

Paro docente y masiva jornada de movilización en Chile

Miles de profesores marcharon este jueves en todo Chile. Un 90% del gremio se encuentra en paro nacional docente desde hace una semana. Salario, condiciones laborales y programa curricular entre las principales demandas.

Catalina RP

Periodista, Usach

Viernes 7 de junio | 09:01

Miles de profesores se movilizaron este jueves en todo Chile en el marco del Paro Nacional docente que ya lleva una semana.

Durante la mañana la avenida principal de la capital, Santiago, estuvo colmada de profesores, estudiantes universitarios y secundarios, donde marcharon unas 75.000 personas según cifras del Colegio de Profesores de Chile. Al mismo tiempo, a nivel nacional los docentes mantienen sus funciones paralizadas de manera indefinida alcanzando alrededor de un 90% de adhesión.

Te puede interesar: Alrededor del 90% de profesores paralizamos en todo el país: ¡Colegas: al paro nacional para alcanzar nuestras demandas!

El petitorio de reclamos de los docentes contempla 11 demandas donde destaca el pago de la “deuda histórica” originada en dictadura de Pinochet tras el traspaso del sistema educacional de estatal a mixto. Con este traspaso -de funcionario público a profesor de educación municipalizada o subvencionada- se les desconoció parte del salario y de las cotizaciones de jubilación y que durante los gobiernos post dictadura no se ha reconocido. Así también destacan la “seguridad de los profesores en los establecimientos educacionales", “condiciones laborales e igualdad de trato de todos los profesionales de la educación” y el rechazo al cambio de la malla curricular que se está impulsando por el gobierno de derecha de Sebastián Piñera, que busca eliminar las asignaturas de historia y educación física como obligatorias.

EL paro docente se desarrolla en el marco de un gobierno que presenta una baja aprobación, alcanzando tan solo un 28%, y con profundos cuestionamientos, pero que durante la Cuenta Pública (discurso anual ante el Congreso), el sábado pasado, quedó en evidencia que lo que busca es reforzar su fuerza represiva para golpear a la juventud y sectores de secundarios que hoy en día se movilizan cuestionando la educación de mercado y políticas represivas, y que han salido a las calles en apoyo a la movilización de las y los profesores.

Siguiendo el ejemplo que muestran los profesores en todo Chile, se hace urgente impulsar la unidad de trabajadores, estudiantes secundarios y universitarios, y que las centrales sindicales y estudiantiles como la Central Única de Trabajadores y federaciones estudiantiles convoquen a un paro nacional de unidad de todos estos sectores, contra el gobierno, para echar abajo sus reformas que buscan consolidar aquellos negocios privatizados en dictadura, asegurando las ganancias de grupos económicos para los que gobierna.






Temas relacionados

Paro de profesores   /   Chile   /   Huelga de profesores   /   Sebastián Piñera   /   Profesores   /   Docentes   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO