Mundo Obrero México

COVID-19

#ParenelcensoInegi: trabajadores exponen las pésimas condiciones laborales frente al COVID-19

Cientos de trabajadores y trabajadoras del Inegi han denunciado en redes sociales usando el hashtag "#ParenelcensoInegi" las pésimas condiciones laborales en las que la institución obliga a laborar a cientos de encuestadores pese a la pandemia del COVID-19.

Miércoles 25 de marzo | 13:59

En redes sociales circula el hashtag "#ParenelcensoInegi" donde cientos de cuentas han denunciado las pésimas condiciones laborales en las que han estado trabajando cientos de encuestadores durante el Censo de Población y Vivienda 2020: desde jornadas de más de 12 horas, sobre exposición al contagio del COVID-19 y la total indiferencia de las autoridades.

Pese a que hace poco más de una semana las cuentas oficiales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística circularon un comunicado con las "medidas de prevención" frente a la contingencia sanitaria, estas medidas no han llegado a todas las oficinas del país, por lo tanto miles de encuestadores y encuestadoras continúan laborando sin medidas de prevención y con síntomas de gripe.

En algunas denuncias se exponen las jornadas de 9 a.m. a 9 p.m., pese a que se terminó la carga de trabajo, además de los despidos disfrazados de "renuncias obligatorias" pese a que en el comunicado se aclara que los trabajadores que presentaran síntomas de enfermedades respiratorias deberían ser retirados del trabajo de campo.

Además de esto usuarios también criticaron la negligencia del instituto, pues el censo al no ser parte de un servicio de salud pública o parte principal de las actividades económicas debió ser suspendido desde que empezó la contingencia, pues representa un riesgo sanitario tanto para los trabajadores, como para quienes dan las entrevistas.

Te puede interesar: Nuestra salud o su censo






Temas relacionados

covid-19   /   Mundo Obrero México   /   Inegi

Comentarios

DEJAR COMENTARIO