Mundo Obrero México

PARO EN FOXCONN

Paran la producción 5,000 obreros en 3 plantas maquiladoras de FOXCONN

Miles de obreros de Ciudad Juárez y del municipio de Ascensión, en Chihuahua, pararon las líneas de producción este viernes.

Sábado 12 de mayo | Edición del día

El día de hoy 11 de mayo, miles de obreros de Ciudad Juárez y del municipio de Ascensión en Chihuahua, pararon las líneas de producción de las tres naves industriales ubicadas al poniente de la ciudad, en una zona despoblada donde se ubica el paso internacional de Santa Teresa.

Los obreros visiblemente molestos manifestaron que sus aguinaldos y prestaciones han venido disminuyendo año con año, pero que esta vez fue el colmo. Denunciaron que la disminución con respecto al año anterior (ya muy raquítico) fue de un 60%.

Nos entregaron 500 pesos y, de esos, 200 pesos son bonos. Es una burla.

Los trabajadores de esta fábrica de capitales taiwaneses, denunciaron que tienen más de dos años sin evaluaciones para lograr algún incremento salarial, por mínimo que sea. Igualmente denunciaron las pésimas condiciones del transporte de personal que viaja por el desierto con temperaturas elevadas en verano y gélidas en invierno, sin aire acondicionado ni calefacción.

Denunciaron que los alimentos de la cafetería que ellos en cierta medida pagan, son de muy mala calidad y que incluso la gente se enferma al comerlos. Otra queja, específicamente de las obreras, fue sobre la enfermería “ante cualquier malestar sólo nos dan una pastillita anaranjada, una vitamina para volver al trabajo” “Nunca tiene toallas sanitarias o no las niegan ante una emergencia de una como mujer”.

Las denuncias también se extendieron a otras violaciones a sus derechos laborales, como el no pago de tiempo extra conforme a la ley y los descuentos exorbitantes ante una falta aunque sea justificada por el Seguro Social.

Los trabajadores dijeron que su manifestación fue acordada en términos pacíficos y dijeron que se mantendrán sin laborar hasta que les muestren los números de la contabilidad de la empresa y la presentada ante Hacienda para saber por qué no les están pagando sus utilidades.

Las y los obreros dijeron que los salarios ya no les alcanzan para nada y llamaron a la solidaridad a los medios para cubrir su protesta y otros obreros a sumarse en sus propias fábricas por un salario más justo y en respeto a sus derechos laborales.

Como somos obreros aquí, somos obreros de todos lados.

Igualmente hicieron un llamado a las autoridades de los distintos niveles de gobierno a solucionar sus demandas.

Por otra parte, la dirigencia local de la CTM (central obrera históricamente supeditada al gobierno y a la patronal) en voz de su representan local, José de Jesús Díaz Monárrez, ante esta lucha, se vio obligado a manifestar a un medio local que:

Ahí ha habido de tiempo atrás un problema que ha creado la inconformidad y que ha dado al traste con esto, yo quiero pensar que la paciencia de los trabajadores ya se terminó […] Hay un clima laboral muy inestable, para mi gusto un terrorismo laboral.

Como dato curioso, esta manifestación de obreras y obreros de la maquila, estalla en el marco del aniversario de la toma de Ciudad Juárez por la fuerzas revolucionarias el 11 de mayo de 1911, que marca la caída del Dictador Porfirio Díaz. Se da también en una zona marcada por el despojo de la tierra de cientos de familias de lo que fuera Lomas de Poleo, y en un lugar fronterizo cuyo nombre, Santa Teresa, inmortalizara el escritor chileno Roberto Bolaño en su novela 2666.

¿Quién dijo "miedo" en la patronal?

Tras el paro de 5000 trabajadores en FOXCONN, obreras y obreros manifestaron que directivos los recibieron y les manifestaron que la baja en las utilidades de este año es ‘un error" y les prometieron que esta tarde se les depositaría la diferencia.







Temas relacionados

Javier Corral   /    Resistencia obrera en la maquila   /    Mundo Obrero México   /    Foxconn    /    Industria maquiladora   /    Confederación de Trabajadores de México (CTM)   /    Roberto Bolaño   /    Salarios atrasados   /    Chihuahua   /    Ciudad Juárez   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO