Géneros y Sexualidades

#28SEPTIEMBRE/DERECHO A DECIDIR

Pañuelazo por #AbortoLegal en la región de la Laguna

Entrevistamos a una integrante de “Mujeres que luchan por mujeres”, organización que convoca a una acción de protesta para este 28 de septiembre, en la región lagunera. De norte a sur del país, nuevamente las mujeres tomaremos las calles con una exigencia concreta: la despenalización y legalización del aborto en todo el país.

Miércoles 23 de septiembre | 18:00

Se conoce como Laguna, a la región que integran las ciudades de Torreón y Matamoros –en Coahuila- junto con Gómez Palacio y Lerdo –en Durango-. Estas ciudades del norte del país comparten aspectos de la vida cotidiana y laboral entre sí, además de una identidad cultural. Así nos lo explica Laura Hernández, integrante de la red “Mujeres que luchan por mujeres”, un grupo que concentra a diferentes colectivas, organizaciones y feministas independientes de la región Laguna.

Laura comenta a la Izquierda Diario, que Coahuila siempre se ha proyectado a nivel nacional como un estado progresista en el terreno jurídico, con la legalización y formalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, como ejemplo. Sin embargo en la zona lagunera y particularmente en Torreón, el ambiente político e institucional es sumamente conservador y de ello da cuenta la misma gubernatura municipal que está encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN).

En el 2017 se logró la aprobación de dos causales más para la interrupción del embarazo, en función de la inseminación artificial no consentida y la implantación indebida. Pero en lo que respecta a la despenalización y legalización del aborto, feministas señalan que es un tema que desde las instituciones y el funcionariado se estigmatiza, recrimina y se cierran canales de comunicación desde el gobierno local.

Pese a esta situación, el movimiento de mujeres en la Laguna no cede en su lucha ni demandas. Al igual que otras ciudades del país, este 28 de septiembre, Día por la despenalización y legalización del aborto en América Latina, nuevamente las mujeres tomarán las calles para exigir una demanda histórica del movimiento feminista. Sobre esta convocatoria y la lucha en la región lagunera, Laura nos cuenta más detalles a continuación.

La Izquierda Diario (LID): ¿En qué consiste la convocatoria que están organizando para el 28 de septiembre en Torreón y quiénes la suscriben?

La convocatoria es de “Mujeres que luchan por mujeres”, es una concentración para el día 28 en punto de las 6:30 de la tarde. Será en la Plaza Mayor que es el recinto más visible y donde se encuentran el Palacio de Gobierno, la oficina del Alcalde, del funcionariado y otros. Es un lugar muy representativo y ahí vamos a hacer diversas actividades siguiendo las medidas de seguridad correspondientes. Estamos integradas y organizadas por comitivas, para que sea una concentración lo más segura y visible para las mujeres que decidan acudir.

Previo al 28S, tenemos otras actividades de difusión que incluyen: pega de stickers y volantes por toda la región Laguna con información de causales legales de aborto en Coahuila y Durango; información acerca de grupos de acompañamiento; entrega de condones con stickers y mensajes alusivos a los métodos antifecundativos en bares de la Laguna de Torreón, Gómez y Lerdo; capacitaciones acerca del papel de las colectivas, pues el objetivo es hacer un movimiento que incida políticamente en la legalización y despenalización del aborto en la región y para ello es importante estar preparadas.

LID: ¿Cómo vez la situación del aborto en Coahuila? ¿Cómo se ve desde las instituciones y cómo desde el movimiento de mujeres?

Desde la parte política y social, la penalización del aborto y de la gente que lo induce y/o promueve es alta en comparación a los códigos penales de otros estados. Esto habla de un doble discurso donde nos decimos progresistas, pero a la hora de la penalidad tenemos una de las sentencias más altas. En este contexto agregamos una causal más, pero se sigue penalizando el aborto o la inducción del aborto, lo cual es muy contrario e injusto para la vivencia de las mujeres.

Aquí hay grupos organizados que promueven la “protección de la vida” desde la concepción, amparados por movimientos por la familia y diputaciones del PAN. Desde el movimiento de las mujeres y las organizaciones feministas en la Laguna, siempre se ha visibilizado el tema del aborto, la promoción de derechos sexuales y reproductivos, el acompañamiento de mujeres que necesitan información acerca del aborto o un acompañamiento psicológico.

Existe una brecha entre el discurso que dice la institución conservadora y lo que queremos posicionar las mujeres y feministas. El objetivo que tenemos es muy claro: hacer incidencia política y posicionarnos como colectivas feministas para visibilizar la importancia y demandar a nuestras autoridades la legalización y despenalización del aborto. Dentro de todas las colectivas de la Laguna, el aborto siempre lo manejamos desde un tema de derechos humanos y desde esa visión, vemos que se sigue protegiendo a los productos a costa de la seguridad tanto física y emocional de las mujeres y de sus propios derechos.

Se trata de un tema de justicia social, porque generalmente quienes acuden a métodos seguros son mujeres con acceso a la información y con cierta posición económica; a diferencia de las mujeres que no cuentan con esta accesibilidad de recursos en nuestra región y que coincide a nivel nacional. Algo positivo que veo de la región de la Laguna es que hay un movimiento de mujeres más organizado, más visible y que hay más condiciones sociales aunque no gubernamentales, para empezar a sacar del closet el tema del aborto y que empecemos a transformar e impulsar condiciones a beneficio de las mujeres y niñas.

Es momento de que exista una legalización y despenalización del aborto en nuestro estado y que está justificada por marcos internacionales, nacionales y locales. Lo posicionamos como un tema de salud pública, precisamente por las mujeres que no acuden a las causales legales y que tienen secuelas físicas y emocionales, con muchos procedimientos fallidos por tanta desinformación que hay y que es efecto de que el Estado no garantiza ese derecho y criminaliza a las mujeres que desean interrumpir un embarazo.


Las reflexiones y comentarios de Laura, coinciden con el sentir de las cientos de miles de mujeres que el pasado 8 de marzo inundamos las calles y que, pese al confinamiento por la pandemia, este 28 de septiembre nuevamente tomaremos las calles por nuestro derecho a decidir y con una exigencia concreta al Estado, sus partidos y sus instituciones: la despenalización y legalización inmediata del aborto en todo el país, así como anticonceptivos gratuitos y masivos para la población y educación sexual integral en todos los niveles educativos.

Transcripción de la entrevista: Rebeca Flores






Temas relacionados

Despenalización del aborto   /   Durango   /   Coahuila   /   Derecho al aborto   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO