Mundo Obrero México

CRISIS ECONOMICA y SANITARIA

Pandemia y despidos: sin una propuesta en favor de los trabajadores

Millones de trabajadores han quedado en la calle en medio de la pandemia, mientras las iniciativas de Morena y la oposición de derecha no resuelven la terrible situación de millones de trabajadores.

Alex Osorio

México

Viernes 9 de octubre | 20:07

La pandemia y la crisis económica han dejado a 15 millones de personas sin trabajo tanto en el sector formal como en el informal. En 6 meses de pandemia, legisladores de Morena y de la oposición de derecha han vertido distintas iniciativas, sin que ninguna tenga una propuesta real en favor de los trabajadores.

Si bien el gobierno federal mediante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social publicó una lista de las empresas que despidieron en pandemia, cuestión que le fue incomoda al empresariado como la Coparmex, nunca legislo ni decretó la prohibición de los despidos.

De ahí emanaron una serie de propuestas como las del senador y secretario general del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia sobre un seguro de desempleo similar al de Estados Unidos, algo que fue retomado recientemente en una iniciativa de reforma a la Ley de Seguro de Desempleo, pero únicamente en el Estado de México, presentada por legisladores de Morena.

Por su parte y con el cinismo que caracteriza a la oposición de derecha, presentaron una iniciativa de “consulta popular” para entregar apoyos a personas desempleadas, cuestión que fue desechada en el Senado por la votación en contra del bloque mayoritaria dirigido por Morena.

La respuesta de Morena es que legalmente es imposible someter a consulta popular lo referente al presupuesto de egresos e ingresos de la Federación. La gran apuesta del gobierno versa en la reactivación económica, mediante el regreso a laborar en industrias estratégicas y una serie de proyectos de infraestructura, para intentar reactivar la economía a costa de la salud de miles de trabajadores, que regresaron a laborar sin ninguna condición mínima de salubridad.

La Organización Internacional del Trabajo estima que para el cierre del año, México podría llegar con una tasa de desempleo de 11.7%, poco más de seis millones de desempleados en el país.

Frente a esta situación, ni la oposición de derecha ni el gobierno de Morena están dispuestos a ofrecer una salida de fondo a los millones de trabajadores que no tienen un sustento en medio de la pandemia y es que si bien el gobierno sostiene una retórica "progresista", no está dispuesto a romper con los empresarios e impulsar medidas que generen mayor fricción.

Ante esta dura situación es fundamental la prohibición de los despidos y rebajas salariales y garantizar un salario de cuarentena para los trabajadores informales, así como parar los recortes y despidos en el sector estatal, medidas posibles si se cobran impuestos progresivos a las grandes fortunas y se deja de pagar la ilegal deuda externa.

Para terminar con el desempleo es necesario repartir las horas de trabajo entre todas las manos disponibles, con un salario que cubra el costo de la canasta básica y que se ajuste de acuerdo con la inflación.

Pero para esto es fundamental que las organizaciones sindicales que se reclaman democráticas levanten estas medidas.






Temas relacionados

Covid-19   /   #Despidos   /   Mundo Obrero México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO