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EDUCACIÓN PÚBLICA

Pandemia acrecienta abandono escolar en México

La pandemia de COVID-19, además de afectar directa e inmediatamente a la economía, tiene una subsecuente afectación a la educación; la Secretaría de Educación Pública (SEP), estima que aproximadamente el 10% de estudiantes de nivel básico y el 8% de nivel superior han abandonado ya sus estudios.

Viernes 4 de septiembre | 19:32

Frente a esta situación, el Gobierno Federal se ha visto improvisado, desestimando entablar diálogos con los trabajadores de la educación de todos los niveles y sin contemplar a comunidades y sectores vulnerables en el diseño y planificación para la implementación de los programas educativos a distancia y, por el contrario, manifestando una firme voluntad política para realizar mesas de trabajo y entablar acuerdos con sectores empresariales del rubro de las telecomunicaciones que ya se están encargando de implementar los programas mencionados.

La falta de una política educativa que vaya a hacer frente al fenómeno de abandono escolar quedó de manifiesto desde el mes de junio, al finalizar el ciclo escolar anterior, en palabras del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien pronunció un mensaje difundido en redes sociales, solicitando a los maestros ir a buscar a las niñas, niños y jóvenes que no regresen a las aulas para convencerlos a ellos y a sus familias de la importancia de continuar con sus estudios.

“Vayamos a buscar a las niñas y a los niños, a los jóvenes, que no se presenten en los primeros días de clases, convencerlos a ellos y sobre todo a sus familias, porque a muchos los van a sacar del estudio para que los ayuden en el trabajo, convencerlos de que sigan estudiando porque va a cambiarles la vida”, expresó el titular de la Secretaría.

Las pocas certezas que hay al inicio de este ciclo escolar son la persistencia y acrecentamiento de la exclusión, la desigualdad y el bajo logro académico. Como bien lo han referido trabajadores educativos: la experiencia que deja el cierre de ciclo a través del trabajo en línea muestra que las desigualdades pedagógicas adquieren dimensiones abismales.

Con la implementación de un programa de educación a distancia como Aprende en Casa II, carente de una infraestructura necesaria para desarrollar procesos pedagógicos y que no atiende necesidades reales del pueblo pobre en lo educativo, lo que se genera es un contexto en el cual las familias en busca de sustento diario no podrán atender ni acompañar a los estudiantes en sus necesidades; se configura, así, una situación de dispersión y abandono de los estudios.






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