Internacional

CENTROAMÉRICA

Panamá: universitarios encabezan protestas contra recorte presupuestario

Las protestas aumentaron este miércoles tras el anuncio de recorte presupuestario a la Universidad de Panamá por 91 millones de dólares, por lo que universitarios encabezaron las protestas.

Jueves 10 de septiembre | 23:17

Los estudiantes encabezan protestas en defensa de la educación de calidad en un contexto donde el país encabeza las cifras de contagio (90 mil casos), según denunció la Asociación de Enfermeras de Panamá (ANEP) que viene de convocar a jornadas de movilización debido a las necesidades que enfrenta el personal de salud ante la crisis sanitaria por el Covid 19.

El profesor José Álvaro, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDED), denunció que este recorte al presupuesto de la Universidad de Panamá representa la afectación de la constitución del Centro Regional Universitario de San Miguelito, la construcción de la Facultad de Enfermería y Medicina, la compra del terreno para la construcción de la facultad de Ciencias Agropecuarias, así como los gastos de mantenimiento de toda la universidad.

“Es lamentable este debilitamiento presupuestario que afecta a áreas que deben estar frente al combate de Covid-19, mejorar las instalaciones para la investigación y la preparación de médicos, enfermeras y fortalecer la seguridad alimentaria”.

En Panamá este hecho es grave ya que, para enfrentar una crisis como la pandemia, la ciencia y la investigación son fundamentales, y la Universidad de Panamá es una de las instituciones clave para desarrollar investigaciones que pueden contribuir al desarrollo de solucionar los problemas nacionales, incluida la salud pública.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores presentó un presupuesto de $395 millones de dólares, pero fue recortado a $285 millones para el año 2021, es decir $110 millones menos.

Con el gremio de salud sin cobrar sus sueldos, sin insumos suficientes y futuros profesionistas que ven atacada su educación, el gobierno de Panamá condena a la mayoría de la población a ver mermados sus derechos y conquistas.






Temas relacionados

Universidad de Panamá   /   Panamá   /   Centroamérica   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO