Géneros y Sexualidades

ENCUENTRO NACIONAL DE PAN Y ROSAS

Pan y Rosas STUNAM: un movimiento organizado para las mujeres

En el marco de la histórica movilización internacional que protagonizaron miles de mujeres en el mundo por la defensa de sus derechos, Pan y Rosas STUNAM invita a impulsar y participar en el Encuentro Nacional de Pan Y Rosas.

Lunes 20 de marzo | 16:53

Es el año donde se cumple el centenario de la Revolución Rusa que logró conquistar derechos para las mujeres y los trabajadores que ningún otro régimen en la actualidad ha podido establecer y que ahora este #8M miles de mujeres han salido a exigir, movilizándose por todo el mundo y retomando el Paro como método de lucha en más de 50 países.

Este año ha comenzado con la destacada participación de cientos de mujeres que se movilizaron en contra del gobierno de Donald Trump y así lo expresó también la reciente jornada de lucha el pasado 8 de marzo, donde la oleada violeta recorriera el mundo y las mujeres hicieran temblar la tierra.

Las mujeres han salido a las calles en repudio a la violencia machista, los feminicidios y la precarización laboral, en defensa de los derechos sexuales y reproductivos, y para conquistar el conjunto de sus derechos. Desde Italia, Polonia, Islandia hasta Argentina y México.

La lucha de las mujeres en clave anticapitalista

El levantamiento de las mujeres de cara a la crisis económica que reproduce la violencia contra las mujeres y las empuja a que vivan en condiciones de miseria para mantener sus ganancias, expresa resistencia a continuar bajo la lógica de explotación del sistema capitalista y pone en evidencia que las mujeres podría catalizar un movimiento político de masas, junto a los compañeros, que una las filas de la clase trabajadora para poner al sistema en jaque.

Pan y Rosas ha sido parte de las multitudinarias movilizaciones, participante en 11 países, lanza un Manifiesto Internacional en 5 idiomas para organizar el descontento y repudio que las mujeres han enarbolado, para construir un movimiento anticapitalista, socialista y revolucionario.

Las trabajadoras de la UNAM también han cuestionado la situación en que viven la mayoría de las mujeres. En los espacios de discusión que Pan y Rosas STUNAM ha organizado, problematizaron los roles subordinados que deben cumplir en la familia, en el trabajo y manifestado su preocupación y descontento por el ascenso de la violencia contra las mujeres.

Como sindicalizadas reconocen que gozan de ciertas prestaciones laborales, pero que aún hay derechos que conquistar, como espacios políticos para las mujeres, salarios acorde a sus necesidades, guarderías para todas, igualdad de oportunidades en los programas salariales, por una maternidad libre, contra el feminicidio y la violencia machista. Coinciden en la necesidad de que deben hacer algo para cambiar lo que están viviendo.

Leer: Trabajadoras del STUNAM en la marcha del 8 de marzo

Pan y Rosas STUNAM invita a ser parte del Encuentro Nacional de Pan y Rosas donde participaran trabajadoras, estudiantes, amas de casa y personas de la diversidad sexual como una gran oportunidad para articular espacios políticos y de discusión, para motorizar un gran movimiento de mujeres en México y a nivel internacional que luche contra la violencia machista, el feminicidio, las brechas salariales y por plenos derechos de las mujeres y la comunidad sexodiversa.

La cita es este 25 de marzo en las 10.30 en el Sindicato de Telefonistas.






Temas relacionados

STUNAM   /   Trabajadores del STUNAM   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO