Política México

ACTUALIDAD

PAN buscará ser la oposición al nuevo gobierno

Tras la dura derrota del Partido Acción Nacional, discuten cómo recomponerse y distinguirse del nuevo gobierno.

Joss Espinosa

@Joss_font

Miércoles 15 de agosto de 2018 | 16:36

En los comicios del 1 de Julio, los partidos tradicionales sufrieron una dura derrota. El Partido Acción Nacional (PAN) se borró del panorama tras haber quedado 31 puntos debajo de AMLO.

Este fin de semana, el PAN comenzó a discutir cómo generar una unidad al interior del partido, que le permita recomponerse y poder plantarse ante el nuevo gobierno de López Obrador que comenzará en diciembre.

Desde su campaña, y hasta ahora, el PAN ha mantenido una postura de diferenciación total con el gobierno que está por entrar. Todo lo contrario del PRI que, como lo expresan las reuniones de AMLO con Peña Nieto y Meade, demuestran estar dispuestos a “colaborar” en la transición.

“El PAN tiene una enorme oportunidad para hacerse distinto y distinguible. Es mucho mayor que la que se nos presentó hace seis años, tras la derrota de 2012. Con el PRI teníamos coincidencias en economía y política exterior, por ejemplo. Pero con López Obrador tenemos diferencias de fondo y forma”. -Laura Rojas

Despues de la derrota de Ricardo Anaya, el ex candidato de la coalición Por México al Frente, se ocultó durante semanas. Ahora a más de dos meses de haber perdido las elecciones y mantener un bajo perfil reaparece.

No era para menos la cautela del ex candidato, pues en las últimas elecciones el PAN quedó de en la peor posición de los últimos 20 años al tener únicamente 24 diputados y 81 senadores, en comparación a los 34 senadores y 107 diputados que ahora tiene. A demás de haber ganado en solo un estado del país.

Reproches para Anaya en el Consejo Nacional

Hay expectativa por parte de los militantes del Acción Nacional, pues el próximo 31 de octubre se elegirá al nuevo presidente del partido, lo que definirá en cierta medida la posición que tendrán ante el próximo gobierno. La única coincidencia que tienen hasta ahora, es en la responsabilidad de Anaya en la derrota de las elecciones.

El fin de semana se reunió el Consejo Nacional del PAN, en el cual comenzó a discutirse los resultados del 1 de julio pasado, y el rumbo que tendrá el partido. Como venía mostrándose desde las campañas electorales, los militantes de dicho partido denunciaron que el Frente era una buena idea, pero que sirvió solo para fines personales del ex candidato a la presidencia, y algunos otros funcionarios.

Entre reclamos y responsabilidades Anaya quedó peor posicionado de lo que había quedado tras los comicios del 1 de Julio. Los cercanos a Anaya no quisieron hacerse cargo de la responsabilidad, sin embargo denunciaron que la crisis del partido es de más antigüedad, responsabilizando a Gustavo Madero, ex presidente del PAN, y producto del actuar en conjunto en el Pacto por México.

La recomposición del PAN, la derecha tradicional mexicana vinculada a la Iglesia católica, aun está por verse, aunque quedó mejor posicionado que el PRI. Sin embargo, lo que tiene hoy como posibilidad es ser la “oposición” al próximo gobierno. De lo que no queda duda es de la enorme crisis que significó el triunfo arrasador de AMLO para los partidos patronales tradicionales.

Te puede interesar: México: ¿qué significa el triunfo de López Obrador?






Temas relacionados

Pacto por México   /   Por México al Frente   /   Ricardo Anaya   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   PAN

Comentarios

DEJAR COMENTARIO