Política México

CONFERENCIA MAÑANERA

Outsourcing, Cienfuegos y megaproyectos en La Mañanera de este lunes

En la mañanera de este 23 de noviembre, López Obrador habló de temas polémicos como la detención del General Camilo Cienfuegos o la incidencia de organismos financieros internacionales en la política económica del país.

Lunes 23 de noviembre de 2020 | 13:37

En la conferencia de prensa, el presidente abordó distintos temas haciendo énfasis en que “estamos en un proceso de transformación” y que se está dejando atrás el viejo régimen neoliberal.

Para el presidente, “el gobierno ya cambio”, se combate la corrupción y la impunidad. Expresión de esto sería la separación de poderes y la búsqueda de terminar con el fuero al titular del ejecutivo. Con la retórica que le caracteriza, defendió que en su gestión se combaten los males de los gobiernos anteriores y si se les permite a los corruptos acceder a fianza, es solo luego de que “devuelvan lo robado”.

¿Regular o terminar con el outsourcing?

Algo que destacó en esta mañanera fue la discusión sobre el outsourcing, Obrador informó que el día de hoy va a tener una reunión con empresarios para discutir la iniciativa de ley que ya se envió y que buscaría atacar la subcontratación, y para ver en qué casos si se justifica esta forma de trabajo precarizado. Es decir que, para el mandatario, es posible que no tener ninguna prestación laboral esté justificado, este sería el tema de la reunión de hoy con representantes de la patronal donde se les va a “explicar” la iniciativa.

No obstante, una respuesta muy cuestionable llegó cuando le preguntaron sobre la precarización a los trabajadores estatales, López Obrador en este caso se limitó a decir que “en el sector público ya se acabó la subcontratación”, algo que es fácil de desmentir si se revisan las condiciones de contratación que viven millones de empleados en dependencias estatales, con figuras de simulación laboral que no les otorgan prestaciones o estabilidad, como los “prestadores de servicios”.

“Vamos muy bien”

Presentando algunos resultados económicos que hablarían de un “buen manejo económico”, planteo que “vamos bien”. Habló de los resultados del Buen Fin y de la congelación de cuentas de personas vinculadas al mal manejo de recursos públicos. Esto lo presentó como una victoria, que, junto con la recuperación económica, la estabilidad del peso y el no aumentar el precio de los combustibles, habla de una economía que se viene recuperando de la pandemia.

“Los ambientalistas sacan provecho”

Desestimando el legítimo reclamo de comunidades que se oponen a determinados proyectos ecocidas en Oaxaca, el presidente se limitó a decir que, los que se oponen a los megaproyectos del gobierno es porque son corruptos y se acostumbraron a los malos manejos de los estudios de impacto ambiental. Esto porque ahora en el gobierno “son ambientalistas”, y los grupos ambientalistas se supone estarían financiados por intereses privados interesados en afectar al gobierno. Una posición que no puede sino calificarse de cínica en un país donde la noticia de luchadores por el medio ambiente asesinados es una realidad.

“No sabíamos nada de Cienfuegos”

Sobre la extradición del General Salvador Cienfuegos, el presidente dijo que no tenían conocimiento de las acusaciones en su contra, pero que no hubo ninguna liberación del General cambio de la detención de algún capo.

AMLO negó que se haya negociado con Estados Unidos la liberación del ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) a cambio de la detención de un líder de un cartel, "insinuaron que nos mandaban al general Cienfuegos para que nosotros les mandáramos a un jefe a una banda del crimen organizado". El presidente se limitó a decir que “ellos no sabían nada”, claramente evadiendo la pregunta de un tema que pone en cuestión el manejo de la política exterior del gobierno y que saca a la luz la subordinación que se mantiene hacia el gobierno estadounidense.

“Ahora es distinto, marcamos distancia del FMI”

De forma tibia y “con mucho respeto” criticó a los organismos financieros internacionales que buscan que el país se endeude y rescate a los ricos en momentos de crisis. Señaló que han logrado la reestructuración de un contrato de deuda con el país y dijo que estos organismos están buscando un “cambio en sus políticas”, supuestamente habrían sacado lección de que no han funcionado las reformas estructurales que proponían para el desarrollo y bienestar de los pueblos.

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros organismos similares representan el interés de los países imperialistas comenzando por Estados Unidos, no han cambiado ni cambiarán, por más que el presidente diga que han sido muy respetuosos con nosotros.






Temas relacionados

Conferencia Mañanera   /   Salvador Cienfuegos   /   Outsourcing   /   Política México   /   AMLO   /   Megaproyectos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO