Internacional

ISRAEL - PALESTINA

Otro muro: Israel construye barrera subterránea en la frontera con Gaza

La obra es custodiada por el Ejército israelí. Lo construye para bloquear los túneles que conecta las tierras israelíes con Gaza, producto del muro ya existente.

Jueves 10 de agosto | 15:51

Cientos de trabajadores participan en las obras de una barrera, que construye el Estado de Israel, de decenas de metros de profundidad en la frontera con la Franja de Gaza para neutralizar los túneles que conectan las tierras palestinas con el lado israelí, según informó este jueves el periódico "Haaretz".

"Esta barrera será construida a cualquier precio", aseguró un oficial militar al diario Haaretz sobre el muro, que tendrá decenas de metros de profundidad y seis de altura.

En algunos tramos el muro subterráneo de hormigón se elevará por encima de la superficie, donde actualmente existe una valla electrónica israelí alrededor de la Franja.

Los trabajos comenzaron hace unos meses, con el fin de verificar su viabilidad y eficacia, y se espera que en octubre unos mil empleados internacionales estén operando en 40 puntos diferentes de su extensión durante 24 horas al día, excepto el shabat (sábado de descanso en el judaísmo).

El proyecto "Obstáculo", como llaman al muro, consiste en una barrera de 65 kilómetros, desde el mar Mediterráneo en el norte de la Franja hasta el paso de Kerem Shalom, en el sur y donde confluyen las fronteras de Israel, Gaza y Egipto, y el Gobierno israelí espera tenerlo listo en dos años.

El proyecto de un muro que separe los dos territorios bajo la superficie comenzó a barajarse a partir del 2014 cuando las milicias palestinas en la Franja los utilizaron para atacar territorio israelí, en una respuesta a los ataques y bombardeos que realizó el estado sionista.

En algunos tramos el muro subterráneo de hormigón se elevará por encima de la superficie, donde hoy existe una valla electrónica que no ofrece una seguridad hermética a la población israelí alrededor de la Franja.

El gobierno israelí comenzó la construcción de esta obra, que seguramente será envidiada por el racista Trump, que representa una nueva medida criminal contra la población palestina de Gaza. Los túneles que busca bloquear el estado sionista son utilizados para el traslado de alimentos, medicinas y otros productos que normalmente no pueden ingresar a la Franja por el control fronterizo israelí.

Al mismo tiempo, las autoridades de Israel continúan extendiendo la ocupación ilegal de territorios palestinos, desconociendo incluso la resolución 2334 de la ONU que condena esas prácticas, aprobada tras años de silencio por parte del Consejo de Seguridad, donde los Estados Unidos, había protegido repetidamente de las críticas a su aliado en Medio Oriente.

Te puede interesar: Israel comienza la construcción de un nuevo asentamiento en territorio palestino

El gobierno israelí busca continuar con su política de ocupación de territorio palestino, medidas condenadas internacionalmente. Este nuevo muro que comenzó a construir se suma a las permanentes arbitrariedades del Estado sionista contra la población palestina, en Gaza y Cisjordania.

Te puede interesar: Viaje por las tierras palestinas






Temas relacionados

Muro Fronterizo   /    Israel   /    #AbajoelMuro   /    Estado de Israel   /    Estado de Israel   /    Ejército israelí   /    Franja de Gaza   /    Palestina   /    Israel   /    Palestina   /    Gaza   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO