Política Chile

CRISIS IGLESIA CATÓLICA

Opus Dei: Nuevos casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia

Nuevos casos de abuso sexual salen a la luz, pero esta vez las denuncias apuntan al sacerdote Astorquiza, parte del Opus Dei.

Domingo 3 de febrero

Nuevos casos de abuso sexual salen a la luz, pero esta vez las denuncias apuntan al sacerdote Astorquiza, parte del Opus Dei.

Se tratan de dos denuncias contra Patricio Astorquiza Fabry, sacerdote y ex capellán del Colegio Nocedal - ubicado en la Pintana como una de las “obras sociales” realizadas por la organización - quien además es asesor espiritual de la Pastoral UC y escribía columnas sobre el evangelio para El Mercurio.

Astorquiza, de 82 años, está siendo acusado de dos casos de “acoso persistente en el tiempo y a un abuso de conciencia, ambos con posible connotación sexual” que sucedieron hace 20 años, cuando ambos afectados eran menores de edad, según informó un comunicado el Opus Dei.

Los casos, que se vienen investigando desde octubre pasado, sumaron las declaraciones de los afectados durante diciembre y enero, y mientras dure la investigación y como medida cautelar la prohibición a Astorquiza de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal.

Pese a ser un nuevo antecedente sobre los múltiples casos de abuso sexual ligados a la iglesia, es importante destacar el rol del Opus Dei dentro y su gran influencia de la vida política nacional (desde Jorge Sabag (DC) hasta Nicolás Monckeberg, actual ministro del trabajo y militante de RN, se apuntan como parte de la organización). Caracterizada principalmente por su moral conservadora, que se opone incluso a los métodos anticonceptivos, evidente en su ferrea oposición en su momento a la "píldora del día después" así como al aborto en tres causales, y caricaturizable lo numerosas de las familias más cercanas a su doctrina.

Por otro lado, aunque en el documento se enfatiza que están dispuestos a trabajar en esclarecer los hechos denunciados y al mismo tiempo brindar consuelo a las víctimas, la mayoría sino todos los imputados por dichos casos son apenas investigados por comisiones ecleciásticas, sin enfrentar la justicia civil y por lo tanto quedando en completa impunidad.

Es necesario por lo tanto exigir la separación efectiva de la Iglesia y el Estado, puesto que hoy pese a que Chile se declara laico, es evidente como la influencia de organismos clericales llegan hasta lo más profundo del poder político.






Temas relacionados

#SeparacionDeLaIglesiaYElEstado   /   #IglesiaYEstadoAsuntoSeparado   /   Iglesia   /   Política Chile   /   Opus Dei   /   Iglesia Católica

Comentarios

DEJAR COMENTARIO