Cultura

INCENDIO EN EL MUSEO NACIONAL DE BRASIL

Once segundos pagando la deuda pública es equivalente al presupuesto anual del Museo Nacional

Transcribimos este artículo de Diana Assunção, dirigente del MRT de Brasil y candidata a diputada nacional por San Pablo. Y de Marcello Pablito, también dirigente del MRT, trabajador no docente de la Universidad de San Pablo y miembro de la Secretaría de Negras, Negros y de combate al racismo de su sindicato. El pago de la deuda pública son unos U$S 7.612 por segundo. Sólo once segundos suman más dólares que todo el presupuesto de un año del Museo Nacional, destruido en un incendio por falta de mantenimiento.

Diana Assunção

San Pablo

Marcelo Pablito Santos

Dirigente del Sindicato de Trabajadores de la USP

Miércoles 5 de septiembre de 2018 | 15:41

Todos nos quedamos escandalizados al ver uno de los más importantes museos de Brasil, el quinto mayor del mundo en acervo, consumiéndose por las llamas.

Doscientos años de historia, 20 millones de piezas de valor inestimable para nuestra cultura, ciencia e historia fueron devorados en pocas horas de incendio. Cada información nueva sobre la negligencia con que el museo fue tratado por años, alimentaba más nuestra indignación: los hidrantes que se tendría que haber usado para apagar el incendio no tenían agua por falta de presupuesto para su mantenimiento, que además no se realizaba hacía años.

Como mostramos en diferentes notas, el presupuesto del Museo Nacional viene sufriendo constantes ataques, una situación de precariedad que llevó directamente a ese incendio absurdo. Mientras tanto, todos los gobiernos vienen gastando cerca de 240.000 millones de dólares todos los años para pagar la “deuda” pública, un verdadero robo a las arcas públicas que solo sirve para enriquecer a especuladores millonarios.

Son unos U$S 7.612 por segundo que nos roban, y en solo once segundos de este robo se llevan del presupuesto lo mismo que se gastó en un año entero con el Museo Nacional! En 2017, fueron 83 mil dólares. Un juez federal gana más que eso en un año!

En el gráfico de abajo, elaborado por el diario Folha de San Pablo en mayo, se muestra el presupuesto del Museo año a año, siendo el del 2018 hasta el mes de abril:

Figuras públicas y parlamentarias del PT están en las redes apoyándose en la denuncia correcta de que Temer (actual presidente de Brasil) con su Enmienda Constitucional 29 (antes la PEC 55) impuso el techo de gastos que fomentó cortes en el presupuesto como el del Museo Nacional, pero también los petistas lo hacen con el propósito de esconder que fue el gobierno de Dilma el que inició este desmantelamiento.

En 2015 el presupuesto del Museo Nacional fue aún menor que el de los años del gobierno golpista de Temer. En ese año el Museo llegó a cerrar sus puertas por falta de pago a los funcionarios.

Como ya denunciamos en otras notas de Esquerda Diario, todos los gobiernos capitalistas, desde la dictadura hasta hoy, gastaron cantidades inmensas en la deuda mientras todos los derechos sociales fueron privados de partidas. Hoy, la destrucción del inestimable patrimonio de doscientos años del Museo Nacional es más un crimen que entra en la cuenta de esos gobiernos, que son los responsables por ese incendio trágico.

¡Ellos son responsables por ese crimen! Defendemos el no pago de la deuda pública para que sea invertido en salud, educación, vivienda, transporte, ciencia, cultura, esparcimiento y todos aquellos derechos no satisfechos. Por la preservación de nuestros museos, que para esos gobiernos no valen nada. Luchamos por una Asamblea Constituyente impuesta por la lucha de los trabajadores donde podamos terminar con el robo de la deuda pública y evitar que nuevas tragedias como estas sucedan.






Temas relacionados

Universidad de Río de Janeiro   /   Río de Janeiro   /   Brasil   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO