Géneros y Sexualidades

DESAPARICIONES Y CRÍMENES DE ODIO

Odio hacia la comunidad LGTBI+ azota en México

En redes sociales ha circulado la denuncia de desapariciones y asesinatos de la población trans, este brutal fenómeno se da al tiempo que el Morena forja -una vez más- alianzas con partidos de ultraderecha.

Soledad Farfalla

Maestra de secundaria, Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Miércoles 7 de octubre | 23:59

Este fin de semana se registraron al menos tres asesinatos de personas transgénero en el país.

Dos de estos crímenes se dieron en Veracruz, el estado que acumula el mayor número de crímenes de odio este año. El sábado 3 de octubre en Minatitlán, se reportó el transfeminicidio de Grettel Cevallos, de 35 años, quien fue asesinada por dos sujetos al balearla desde una motocicleta. A este crimen se suma el de Erick Deseano, trabajador agrícola de Ciudad Isla, que a sus 36 años fue víctima de la transfobia y una brutal violencia patriarcal en contra de su en aquel estado costeño.

Estos terribles crímenes no son casos aislados. En la Ciudad de México, también este fin de semana, se registró el asesinato de Marcos, un joven transgénero de apenas 17 años. Previamente, se denunció la desaparición de 4 mujeres trans en un mismo día en el estado de Jalisco. El 18 de septiembre Dafne, Irlanda, Kenia y Karla fueron vistas por última vez por amigxs y familiares.

Dafne, de 26 años, salió a una tienda que se encuentra a escasos 50 metros de su hogar, al no volver, sus familiares salieron en su búsqueda para descubrir que nisiquiera logró llegar al establecimiento. Cuando la familia de Dafne inició la búsqueda, descubrieron que Irlanda, una de sus amigas residente de la misma colonia, desapareció el mismo día. El mismo día en Zapopan, desaparecieron Kenia y Karla, dos amigas veinteañeras. Fueron juntas a una fiesta y desde entonces se desconoce su paradero. Y la lista continúa.

En agosto el cobarde asesinato del joven activista activista, Jhonathan Santos también en Jalisco, desató una oleada de odio hacia la comunidad LGBTI en redes sociales así como en el repudío a los crímenes de odio y el clamor por justicia mediante los hashtags #JusticiaParaJonathan.

Previo a esto, en plena pandemia y durante el mes del orgullo LGBTI+, la desaparición y transfeminicidio de la Dra. Elizabeth Montaño que laboraba en el IMSS, causó gran indignación en redes sociales y encendió los focos rojos sobre el aumento de la violencia hacia las mujeres trans durante la contingencia sanitaria. Y la terrible lista, continúa.

Te puede interesar: JusticiaParaElizabeth: Indignación por transfeminicidio de doctora desaparecida en México

La derecha protegida por la 4T, con terreno fértil para crímenes de odio

Estos casos de desapariciones y crímenes de odio, se dan al tiempo que en el centro del país, en la capital, se ha instalado un plantón formado por sectores de derecha y ultraderecha.

Este mismo plantón que fue “resguardado” por la policía de la movilización del 28 de septiembre, es decir, de mujeres que decidieron tomar las calles por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito en todo el país.

La protección que la 4T y Claudia Sheinbaum ofreció a la ultraderecha mexicana, resultó en 5 horas de encapsulamientos ilegales y violatorios de los derechos humanos, acompañado del arrojo constante de gases tóxicos, golpes a las mujeres manifestantes y una campaña de criminalización hacia el movimiento feminista desplegado en los principales medios de comunicación.

Al menos 13 manifestantes sufrieron lesiones, incluida Flora Aco, trabajadora reinstalada del DIF-CDMX y luchadora social por trabajo digno de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, así como maestras, estudiantes y trabajadoras de diferentes sectores que participaron de la marcha.

Al envalentonamiento de la derecha en la capital del país, se suma la situación en los estados donde la situación no es menos grave. Recientemente en Sinaloa se anunció la construcción de una alianza electoral que pueda disputar la gubernatura del estado. Esta alianza se sostendría por el partido de la supuesta "cuarta transformación” -Morena- y el partido de ultra derecha PAS -Partido Sinaloense-, que desde hace años mantiene un férreo control burcrático y autoritario en la Universidad Autónoma de Sinalona, así como el terror sindical entre las y los trabajadores.

Te puede interesar: Fuera máscaras de la derechista y reaccionaria alianza Morena-PAS

Esta no será la primera experiencia que el Morena tendrá con partidos conservadores, ya en 2018 durante las elecciones presidenciales, mostró abiertamente su rostro más reaccionario al aliarse con el partido cristiano PES -Partido Encuentro Solidario.

Son estos sectores de la política mexicana, relacionados con las Iglesias católicas y evangélicas, quienes de manera retrógrada y patriarcal promueven el odio contra la diversidad sexual y las mujeres que quieren decidir sobre sus cuerpos, generando un terreno fértil para fenómenos atroces como los crímenes de odio, trasnfeminicidios y la oleada de transfobia que experimenta el país en total impunidad.

Unidad para enfrentar a la derecha

Frente a este escenario aberrante, se vuelve urgente la unidad en las calles de todas las organizaciones de mujeres y de la diversidad sexual que luchan contra la violencia heteropatriarcal y por derechos plenos, es indispensable la emergencia de un amplio movimiento democrático que junto a las trabajadores y los trabajadores -quienes lo movemos todo en el país y lo seguimos sosteniendo durante la pandemia- se proponga ponerle freno a la rancia derecha mexicana, al tiempo que le arrebate a la actual administración que se dice “progresista” los derechos que a dos años de su gobierno se siguen negando.

Necesitamos agruparnos y construir la fuerza necesaria que forje un mundo en el que ser sexodiversx, mujer o diferente no implique un riesgo de muerte. Solamente manteniendo la independencia política del Estado, sus instituciones y sus partidos, conformando comisiones independientes de investigación y desarrollando un movimiento masivo, es que lograremos justicia para todes les hermanes que nos ha arrebatado este sistema patriarcal y capitalista y la no repetición de crímenes tan aberrantes.

¡Conócenos nuestras ideas y actividades en nuestras redes sociales!
Facebook: https://www.facebook.com/PanyRosasMexico






Temas relacionados

Crímenes de odio   /   LGTBI   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO