Economía

BANCO DE MÉXICO

Ocho claves del recorte de expectativas de crecimiento económico en México

El Banco de México (Banxico) anunció un recorte de la previsión a 1.6% para 2019, mientras la anterior fue de 1.7 a 2.7%. Los factores de riesgo y la respuesta del gobierno.

Jueves 28 de febrero | 14:56

  1. Las autoridades de Banxico revisaron a la baja las expectativas de crecimiento económico de México para 2019 en su ‘Informe Trimestral’ del cuarto trimestre de 2018. Ahora las establecieron en un rango de entre 1.1 y 2.1%, que representa una media de 1.6%. En el anterior informe la expectativa fue de 1.7 a 2.7%, una media de 2.2%. Respecto a 2020, la previsión también se redujo, de entre 2 y 3%, a uno de 1.7 a 2.7 %.
  2. Según Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, “Problemas de distribución de combustibles; la interrupción de vías férreas; los conflictos laborales en particular en Matamoros y en el norte del país; la menor producción de petróleo, así como también esta persistente y más marcada atonía en la inversión. Estos son todos los elementos que dan lugar a esta revisión en el pronóstico de crecimiento”. Así es que la exigencia de aumento de salarios de 20% y el pago de bono que levantan amplios sectores de trabajadores en la frontera son parte de la mala excusa de las autoridades económicas, que agitan el fantasma del retroceso de la inversión, y por ende, del desempleo. Un chantaje burdo para que el gran capital nacional y extranjero siga acumulando millones de dólares a costa de mantener en la pobreza a amplios sectores de la población.
  3. Respecto al plan de austeridad que implica más de 200 mil despidos de trabajadores estatales, el informe de Banxico sólo hace una referencia indirecta, al señalar que “hay diferentes elementos de política pública cuyos efectos sobre la economía son inciertos”.
  4. Otros riesgos que marcan son una posible demora del proceso de ratificación e implementación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá (modernización del TLCAN), que puede llevar a un escenario de invertidumbre si los empresarios no tienen un panorama claro para sus negocios. Como telón de fondo está la posibilidad de una escalada de las tensiones comerciales o de que prevalezcan mayores medidas proteccionistas en el comercio internacional que afecten a todo el mundo.
  5. En el horizonte están también, como posibilidad, volatilidad en los mercados financieros internacionales, provocados por mayores tensiones comerciales a nivel mundial y alzas imprevistas en las tasas de referencia de los principales bancos centrales, entre otros factores.
  6. En el plano nacional, el deterioro en la calificación crediticia de México o en las empresas productivas del Estado, y que se den revisiones generalizadas a la baja por parte de las agencias calificadoras a la calificación de la deuda de Pemex, son otros factores de riesgo. A su vez, economistas de Banorte señalan “Esperamos que Banxico recorte la tasa en 25 puntos base en su reunión del 27 de junio. Adicionalmente, podría recortar un total de 50 a 75 puntos en 2019”. Esto como parte de una forma de estimular el consumo, la inversión y la circulación del dinero.
  7. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que logrará un crecimiento del 4% durante su gobierno. “Les vamos a demostrar que va a crecer más la economía, ayer hicimos un trato con los empresarios, ‘de primera’”, subrayó después de que Banxico ajustó la proyección de crecimiento económico de México para este año.

Con información de Notimex, Banco de México, El Financiero y El Economista






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Banco de México   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO