Política México

CORRUPCIÓN

Ocho claves del caso Roberto Sandoval y el pedido de juicio político

Otro gobernador protagonista de escándalos: desvío de fondos, enriquecimiento, vínculos con el crimen organizado. Ahora el congreso de Nayarit definió someterlo a juicio político. Así opera el control de daños.

Jueves 11 de enero | 14:20

1. Este miércoles 10 de enero, el congreso nayarita decidió someter a juicio político a Roberto Sandoval Castañeda. La acusación es malversación de fondos públicos. Se trata del desvío de al menos 2,700 millones de pesos. Según el diputado Leopoldo Domínguez, presidente de la Mesa Directiva, en el peor de los casos el juicio político sólo concluirá en una inhabilitación del exgobernador como funcionario público.

2. Ya desde octubre de 2017, Ciudadanos Promotores de la Comisión de la Verdad interpuso una demanda en la que acusa a Roberto Sandoval de presunta intervención ilegal en el pasado proceso electoral, probable enriquecimiento ilícito y presunto cohecho. Entre los demandantes se cuentan Rodrigo González Barrios, Flavia Ureña Montoya, Natalia Tayatzin Palomino Hermosillo, Octavio Campa Bonilla, Arturo Guillermo Arruti, Ramón Enrique Agüet Romero, Carlos Moncayo y Arturo Hermosillo González, entre otros.

3. Una de las acusaciones que se incluye en esa demanda se refiere al uso que el entonces gobernador habría hecho del Programa de Seguro Alimentario (Prosa) para inducir el voto a favor del candidato del PRI a la gubernatura de Nayarit, Manuel Humberto Cota Jiménez; el segundo por su presunto enriquecimiento personal, y el tercero por cohecho, luego de la entrega de una notaría pública a Roy Rubio Salazar, quien fungía entonces como auditor.

4. El mismo grupo presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra Sandoval, quien aun era gobernador, por presunto enriquecimiento ilícito, en abril del año pasado. No consiguieron nada.

5. Así es que este martes 9 de enero la Comisión de la Verdad presentó ante la Fiscalía General del estado una nueva demanda, basada en las mismas acusaciones con pruebas documentales públicas y los datos de posibles prestanombres para que sean investigados.

6. Según señala Rodrigo González en su cuenta de Facebook, Sandoval está involucrado con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, en un caso de manejo irregular de ganado importado, que según las administraciones estatales se habría realizado para promover la ganadería en ambas entidades.

Concretamente, Rodríguez acusa que se importaron miles de cabeza de ganado con fondos públicos, y esos animales pasaron al patrimonio de los dos exgobernadores.

7. En 2017 la administración estadounidense canceló la visa de Roberto Sandoval. El gobernador priista tenía planeado un viaje a Los Ángeles para concurrir a la Feria del Caballo Español entre el 15 y el 17 de septiembre. En marzo del mismo año, la detención en Estados Unidos del fiscal Edgard Veytia, un protegido de Roberto Sandoval, por tráfico de drogas y vínculos con el crimen organizado constituyó un punto de crisis para el PRI.

8. Mientras Sandoval y sus socios se enriquecieron, la mayoría de la población nayarita se empobreció, 40.5% de los habitantes viven bajo el nivel de pobreza. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para 2015 eran muy altas las carencias sociales de la población de Nayarit. De un total de 1,181,050 habitantes en la entidad de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, 19.5% de la población está carente de acceso a la alimentación, 16% no tiene acceso a la salud, 56.6% no cuenta con seguridad social y 16.8% no tiene acceso a servicios básicos de la vivienda.

Ahora, el caso de Sandoval se suma al de otros exgobernadores priistas vinculados con el crimen organizado y acusados de desvíos millonarios, Roberto Borge (Quintana Roo), Javier Duarte (Veracruz) –ambos detenidos- y César Duarte (Chihuahua), la “estrella del momento”. Un desesperado juega al teatro de la justicia de los ricos, mientras trata aun de proteger al Duarte de Chihuahua. Quién sabe los secretos que pueda ventilar que tanto le teme el gobierno de Peña.

Estos altos funcionarios –que ganan salarios millonarios y prestaciones de lujo–, así como todo el PRI, han encabezado la entrega de recursos de México. Lo mismo que el PAN y el PRD. Al mismo tiempo, se encargaron de degradar a niveles insoportables las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de la población.

Esto demuestra la necesidad de que los trabajadores, las mujeres y la juventud forjemos una herramienta política propia, independiente de los empresarios y las trasnacionales, que luche por los intereses de los de abajo. Al servicio de esto, está la precampaña de Sulem Estrada, maestra de secundaria, que es aspirante a una candidatura independiente por la Plataforma Anticapitalista, al Congreso de la CDMX.






Temas relacionados

Anticapitalistas al Congreso de la CDMX   /   Roberto Sandoval   /   Sulem Estrada   /   Política México   /   Ciudad de México   /   Anticapitalistas   /   Corrupción y enriquecimiento   /   Procuraduría General de la República (PGR)   /   PAN   /   PRD   /   Corrupción   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO