Géneros y Sexualidades

MUJER TRABAJADORA

Observatorio laboral denuncia más de 11 millones de despidos en pandemia

El observatorio de Trabajo Digno de la iniciativa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza publicó su estudio laboral sobre las condiciones de trabajo durante la pandemia.

Martes 2 de marzo | 19:32

Acción Ciudadana frente a la Pobreza presentó el informe final 2020 realizado por su Observatorio de Trabajo Digno. Las cifras son escalofriantes y no distan mucho de las reconocidas por el gobierno.

Durante la pandemia, más de 11 millones y medio de mexicanos perdieron sus empleos, lo cual significó un aumento en el índice de desempleo de casi un 18% en comparación al año 2019. Como de costumbre en un sistema capitalista y patriarcal, entre los sectores populares, las mujeres llevamos la peor parte.

Además de ser las primeras en ser despedidas por ocupar los trabajos más precarios (inestables, con menos salarios), el ingreso salarial menor en muchos casos solo en razón de género, profundizó el de por sí gravísimo ataque a las condiciones de trabajo. A fines del 2010, el INEGI divulgó que dos tercios de los empleos perdidos pertenecían a mujeres.

Entre las cifras de desempleo, priman las historias de mujeres jóvenes, trabajadoras informales, de call center, establecimientos de comida rápida y restaurantes, gasolineras, tiendas de abarrotes. Muchas abandonaron sus estudios para sacar adelante a sus familias. Y otras tantas se contagiaron de covid-19 llevando el pan a sus mesas.

Este 8 de marzo, es urgente que el reclamo de millones de mujeres hartas de la violencia patriarcal y ansiosas de arrancar derechos como el aborto legal, libre, seguro y gratuito, vuelvan la mirada a la violencia cruda que enfrenta la gran mayoría de las mujeres: la explotación capitalista.

Para no morir trabajando, ni sobre vivir, es necesario unir el reclamo de la juventud y las feministas múltiples y diversas a la exigencia de acabar con la explotación laboral y la precarización del trabajo y la vida. Y por eso, también es indispensable vislumbrar que somos las mujeres las que nos ponemos de pie contra la crisis, la pandemia y la violencia, como ejemplifican las obreras textiles de Myanmar, retumbando los suelos en huelga contra el golpe de Estado; las trabajadoras en huelga del Sutnotimex, con más de un año de resistencia; y las médicas, enfermeras, trabajadoras del aseo, todo el personal femenino del sector salud, en primera línea contra el covid-19.

Para que su esfuerzo y resistencia se vuelva un aliento que despierte a todas las que están hartas de la violencia, pero aun no levantan la voz, tenemos que ser miles en las calles este 8M.






Temas relacionados

#8M   /   Mujer trabajadora   /   Día Internacional de las Mujeres   /   Precarización laboral   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO