Mundo Obrero México

ZACATECAS

Obreros toman instalaciones de la fábrica Nagakura

Este lunes obreros de la empresa japonesa Nagakura, productora de partes automotrices, fueron a paro y tomaron las instalaciones porque la patronal no pagó utilidades en mayo y obligó a trabajar en cuarentena hasta 12 horas diarias y sin medidas de higiene.

Jueves 9 de julio | 20:29

La fábrica de la empresa maquiladora Nagakura Engineering Works México se ubica en el parque industrial aeropostal 1, mismo que es propiedad del gobierno de Zacatecas y hasta la fecha no se ha dado por enterado ni pronunciado por las demandas de los obreros.

Las instalaciones de la fábrica están siendo ocupadas por más de 500 trabajadores quienes fueron amenazados por la patronal de ser sacados de las mismas con ayuda de la fuerza pública, diciendo que su paro es ilegal.

Al día los obreros producen entre 1,600 y 2,000 piezas y año con año les suben las metas de producción pero que nunca les suben el salario el cual es de 1,500 pesos semanales por trabajar 72 horas a la semana, esto a pesar de que oficialmente sus jornadas laborales son de nueve horas, pues como es la empresa la que les garantiza el transporte lo hacen hasta las siete de la tarde, tres horas después de que su jornada termine.

Como si no fuera poco, denuncian también que “nunca nos han pagado utilidades, sólo nos entregan un Bono Condicionado, que se basa en un sistema de castigos por faltas y reportes, ‘reportes amarillos’, le llaman ellos (los directivos). El bono es de tres mil pesos por un año trabajado, pero por cada falta –por la razón que sea-, nos penalizan con mil pesos. Y si faltaste cuatro veces en todo un año, te dicen, ‘sabes qué, no alcanzas bono y nos debes mil pesos’”

Mientras tanto el gobierno de Zacatecas no ha atendido el paro a pesar de que la fábrica se encuentra en un parque industrial que es de su propiedad. Con la excusa de que tienen poco personal a causa del Covid-19, les han dicho que no saben cuándo podrán ir. Esta es una muestra más de la criminal alianza que tienen los gobiernos con las empresas, mediante la cual permite que los derechos de los trabajadores sean totalmente pisoteados y hasta mueran de Covid o sean despedidos.

La razón para no pagarles utilidades en el mes de mayo fue que a causa de la Covid-19 las ganancias se han visto reducidas.

“Pero no fue así, dicen que no hay ganancias, y eso no es posible. Queremos que nos presenten la copia de la declaración anual fiscal, del año 2019, con todos sus anexos, para ver en realidad sus pérdidas y ganancias, y estamos en pie de lucha, para que se nos de lo que corresponde”, dicen los obreros

Esta demanda es completamente justa y necesaria, pues mientras los empresarios se lamentan por sus millonarias ganancias, obligan a sus trabajadores a laborar en condiciones inhumanas exponiéndolas al contagio de Covid o incluso los despiden.

Son los obreros los que generan las ganancias de las cuales los empresarios se apropian, por lo mismo no necesitan de ellos para poner las máquinas a funcionar y administrar la fábrica de manera independiente a la patronal.

Desde La Izquierda Diario externamos nuestro total apoyo a la lucha de los obreros de Nagakura y hacemos un llamado a los sindicatos que se reclaman democráticos, a las organizaciones sociales y al conjunto de los trabajadores a rodear de solidaridad esta toma, pues si los obreros de Zacatecas triunfan, los trabajadores de todo el país estarán en mejores condiciones para enfrentar a las patronales que actúan en total alianza con los gobiernos.






Temas relacionados

Resistencia obrera en la maquila   /   Mundo Obrero México   /   Zacatecas   /   Industria automotriz

Comentarios

DEJAR COMENTARIO