Mundo Obrero México

TRABAJADORES EN LUCHA

Obreros de Coindu en Tlaxcala estallan paro para exigir pago de utilidades

Este lunes 20 de mayo los obreros de la empresa Coindu, ubicada en Ciudad Industrial Xicohténcatl-I, del municipio Tetla de la Solidaridad, estallaron paro laboral. La exigencia: pago de utilidades, cambio de su dirigencia sindical y que mejoren sus condiciones laborales.

Martes 21 de mayo | 15:32

La empresa Coindu se dedica a la producción de vestiduras para autos. Sus trabajadores recibieron el año pasado un pago de 7 mil pesos, por reparto de utilidades, pero la empresa se ha negado a cumplir este año con este pago, que es derecho los trabajadores.

La empresa, ubicada en Ciudad Industrial Xicohténcatl-I (CIX-I), del municipio de Tetla de la Solidaridad, argumenta que la caratula entregada al SAT (Sistema de Administración Tributaria) para calcular la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) estaba en ceros, por lo que no se les daría esta prestación.

Por su parte, los charros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dejaron pasar el atropello, pues después de la negativa inicial de la empresa a pagar, acordaron con ella solamente la entrega de un bono de 20 días de salario. Es decir, un pago de 3 mil 600 pesos, menos impuestos. Una cantidad muy por debajo de la recibida por los obreros en 2018.

Por esta razón, el lunes 20 de mayo los obreros de la fábrica decidieron organizarse y estallar paro laboral de tres horas durante 1er. turno. Durante el paro laboral exigieron también mejora de sus condiciones de trabajo, expresaron su rechazo a la dirección charra de la CTM y su intención de cambiar de sindicato.

Durante los meses de abril y mayo, las empresas deben cubrir el pago de las utilidades a sus trabajadores. Pero muchas veces la negativa a cumplir con este derecho laboral, aunado al papel de los sindicatos charros, permite a los trabajadores pelear organizados desde abajo por el cumplimiento de sus derechos.

Muchas veces este descontento y la organización de los trabajadores va acompañada de métodos de lucha como paros laborales, además de exigencias de mejora en las condiciones de trabajo y denuncias contra el actuar de las dirigencias sindicales charras.

Estas experiencias, aunque pequeñas e iniciales siempre son importantes para que la clase trabajadora haga ejercicios de lucha, tomando confianza en sí misma y en su capacidad organizativa y de movilización. Implica también una vía de cuestionamiento de sus condiciones de explotación y de las direcciones burocráticas que lejos de defender los intereses de los obreros, permiten pasar todos los atropellos de las empresas.

En Matamoros hemos visto un importante ejemplo sobre como una lucha que comenzó por demandas económicas puntuales, como el pago de un bono anual y aumento salarial se convirtió en una pelea de gran masividad, usando métodos clásicos de lucha obrera como el paro, la huelga y la movilización, cuestionando seriamente a los charros de la CTM e incluso llegando hasta la postulación de candidaturas obreras sin registro en la ciudad.

Los trabajadores deben tomar en sus manos la defensa de sus derechos laborales, y pelear por recuperar sus sindicatos, para luchar por sus intereses. Toda experiencia que abone a llegar a estas conclusiones será siempre importante y deberá ser retomada por los trabajadores de todos los sectores.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Reparto de utilidades   /   Tlaxcala

Comentarios

DEJAR COMENTARIO