LITERATURA MEXICANA

Obrera de la maquila en México, una eminencia en la literatura

En el desempleo, Elpidia García se inscribió en varios talleres, obtuvo becas y logró condecorarse con el premio de Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila 2018 por el cuento "El hombre que mató a dedos fríos".

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Miércoles 5 de diciembre | 12:40

De Chihuahua, Ciudad Juárez. Elpidia García nació en 1959. Estudió en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Trabajó 30 años en la maquila y, cuando la despidieron, escribió el blog Maquilas que matan. En el desempleo se inscribió en varios talleres, obtuvo becas y logró condecorarse con el Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila 2018 por su texto "El hombre que mató a dedos fríos".

Ha publicado cuentos en revistas y antologías como Paso del Río Grande del Norte y Literatura Juarense Contemporánea. Tiene dos libros de cuento publicados: Ellos saben si soy o no soy (Ficticia-Ichicult, 2014), y Polvareda (UACJ, 2015). Un cuento infantil suyo La rebelión de las muñecas, actualmente en imprenta, será publicado por la UACJ. Fue ganadora de la convocatoria Palabras Migrantes 2017, del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN).

Fue en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que contó su historia de vida. Elpidia relató:

Trabajé en una maquiladora por más de 30 años, pero la literatura siempre me gustó, leía y escribía en el poco tiempo que tenía disponible. Hubo una crisis económica en las maquiladoras y muchas empresas quebraron, a mí me despidieron, tuve que buscar otro trabajo y también quebró. Consideré que ya había trabajado por muchos años en las maquiladoras y decidí que debía dedicarme a otra cosa. Lo primero que hice fue abrir un blog que se llamaba ’Maquilas que matan’.

Curioso, una maquiladora irrumpe en el terreno de las letras. ¿Qué tantas historias contará?






Temas relacionados

Industria maquiladora   /   Literatura mexicana   /   Chihuahua   /   Literatura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO