Géneros y Sexualidades

FEMINICIDIOS

ONU Mujeres: más de 33,000 asesinadas en México durante los últimos 12 años

El documento de ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), “La Violencia Feminicida en México: Aproximaciones y Tendencias” fue presentado este jueves, y muestra datos alarmantes e indignantes sobre el feminicidio en nuestro país.

Diana Valdez

México D.F. / @yellikann

Viernes 18 de diciembre de 2020 | 16:35

El estudio intenta dar una perspectiva histórica del aumento de la violencia hacia las mujeres en nuestro país, quedando claro un punto de quiebre en el 2007, año en el que el incremento de los feminicidios se disparó, pues el documento asegura que de 2007 y hasta 2019 son más de 33 mil las víctimas.

En la presentación del informe estuvieron presentes representantes de las instituciones que participaron de la elaboración del documento, y al respecto, Fabiola Alanís, titular de la Conavim, destacó que “en los últimos 5 años, los feminicidios en México han aumentado 137%”, es decir, la violencia hacia las mujeres se ha recrudecido, y aumenta a ritmos acelerados.

Se señala también de manera preocupante, el tema de las mujeres jóvenes, quienes se sitúan según los datos presentados como las más vulnerables, pues las jóvenes de entre 20 y 29 años, han tenido incrementos anuales de 15% promedio para cada año durante el periodo estudiado.

Otro de los datos alarmantes que se expone en el informe es sobre la brutalidad de los asesinatos a mujeres, destacando el uso de armas de fuego, las lesiones como quemaduras y estrangulamiento, así como la violencia sexual en la mayoría de los casos.

Sin embargo, a pesar de existir cada vez más información sobre el tema, y de las cientos de miles de mujeres en las calles en los últimos años, denunciando la situación de violencia que se vive, las políticas públicas en nuestro país, se limitan a lo cosmético, poniendo en manos de las instituciones (mismas que dejan impunes el 90% de los casos de feminicidio) la solución al tema y re victimizan a las mujeres que vivimos la violencia a diario.

Te puede interesar: La fantasía de la 4T en el país del feminicidio






Temas relacionados

feminicidios   /   violencia contra las mujeres   /   ONU   /   Violencia de género   /   Géneros y Sexualidades   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO