Sociedad

CIUDAD JUÁREZ

"O quitan la Caseta o la quitamos": Asamblea de Ejidatarios en Chihuahua

La asamblea masiva decidió trasladarse a la caseta de Sacramento (Chihuahua- Cd. Juárez) para tomarla y dar el paso libre a la población. La acción se ha desarrollado con un contingente de alrededor de 300 personas.

Viernes 13 de abril | 16:20

Fotos y video: Luis Iván Tarín

Centenares de pobladores de al menos 15 comunidades y ejidos de los alrededores de la Caseta de Sacramento, acompañados por la Asamblea Popular Comunitaria, así como por representantes de las ciudades de Cuauhtémoc, Camargo y Saucillo que se dieron cita en el salón de actos del ejido Ocampo, aprobaron, en asamblea multitudinaria, trasladarse a la caseta de Sacramento (Chihuahua- Cd. Juárez) para tomarla y dar el paso libre a la población. La acción se ha desarrollado con un contingente de alrededor de 300 personas.

Esta determinación se da luego de que las autoridades del Gobierno del Estado incumplieran con su compromiso de asistir a la reunión previamente pactada en el acuerdo logrado tras la liberación del camino vecinal de la zona el pasado 10 de abril.

Los inconformes piden ahora que la caseta de Sacramento sea retirada porque afecta a miles personas de las comunidades de los alrededores y a los chihuahuenses en general. A esta exigencia se sumaron otras ciudades que están llamando a liberar las otras casetas del Estado.

Las autoridades estatales que habían mandado a la reunión una avanzada de gobernación, optaron por retirarse al ver la cantidad y el ánimo de gente, por lo que los funcionarios nunca llegaron. Se limitaron a plantear que una comisión asistiera al Palacio de Gobierno, lo que indignó aún más a los asistentes ya que el punto de reunión ya había sido acordado.

La liberación de la Caseta se da bajo la consigna de que ésta “debe ser retirada para garantizar el libre tránsitos a los trabajadores del campo, a los productores locales y a la ciudadanía en general” y para “evitar que los pobladores estén arriesgando la vida en las llamadas curvas del Perico”, también conocidas como las curvas de la muerte por el número de accidentes fatales que se dan ahí.

A esta reunión en el Ejido Ocampo asistieron también líderes sociales de varias organizaciones solidarias para enfrentar lo que exponen como “el ilegal cobro de las casetas en carreteras estatales”.

Al termino de esta nota los manifestantes informaban de fuerzas de la policía estatal acercándose a la Caseta de Sacramento donde mantienen las plumas levantadas.






Temas relacionados

Protestas   /   Chihuahua   /   Ciudad Juárez   /   Fronteras   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO