Internacional

INTERNACIONAL

Nuevos brotes de coronavirus por reactivación económica

Las medidas de los gobiernos para volver al trabajo a nivel internacional, deja nuevos brotes y muertes entre las y los trabajadores.

Joss Espinosa

@Joss_font

Viernes 26 de junio | 14:27

Mientras muchos gobiernos a nivel internacional, se preparan o implementan medidas de reactivación económica y la vuelta al trabajo, otros países enfrentan rebrotes de coronavirus, a causa de estas mismas medidas.

Ante la nueva extensión del contagio por COVID-19, gobiernos como el de Alemania, Israel y Portugal, han retomado medidas de confinamiento, así como el cierre nuevamente de escuelas y centros recreativos y culturales.

Te puede interesar: Alemania: 730 trabajadores migrantes contagiados de Covid-19 en un matadero de cerdos

Esto sucede en el marco de las declaraciones de Tedros Adhamon, director general de la OMS, en torno a una nueva etapa del coronavirus, más peligrosa.

Aunque los contagios se mantienen en todo el mundo, el nuevo centro de contagios se localiza en el Continente Americano que actualmente tiene la mitad de los casos que se reportan a nivel internacional. De los países que han reportado más contagios y muertes por Covid se encuentran México con 25 mil muertes, EEUU con 126 mil y Brasil con 55 mil.

Te puede interesar: Escalofriantes cifras: Brasil superó el millón de casos de Covid-19

En Corea del Sur, país en el que habían tenido un buen control de la pandemia, se han detectado nuevos brotes iniciados en la capital, Seúl, a causa de la apertura de lugares de esparcimiento. China también ha reportado nuevos brotes, llamando nuevamente al confinamiento.

Cuando distintos gobiernos anunciaban un “control de la pandemia” para justificar la vuelta al trabajo, los casos confirmados llegan a nuevos records la semana pasada. El 21 de junio se registró un pico de nuevos casos que llego a 182, 966 en ese día. Tan solo en la última semana se contabilizaron 17, 418 fallecimientos por covid según cifras oficiales.

Te puede interesar: El desastre de Piñera: Chile entra al listado de países con más casos de Covid-19 a nivel mundial

Nuevamente el dilema entre sus ganancias y nuestras vidas

Pese a los llamados de epidemiólogos y especialistas en torno a no bajar la guardia, los gobiernos han priorizado la vuelta al trabajo, por la presión de los grandes empresarios. Ante la crisis económica a nivel internacional, nuevamente se ve a los gobiernos como defensores del capital, a costa de la extensión del contagio y la muerte de trabajadoras y trabajadores.

Te puede interesar: Un nuevo rebrote en el Estado español afectará aún más a trabajadores precarios y migrantes

La reactivación económica, pese a que significa un peligro para el conjunto de la clase trabajadora, después de tres meses que han dejado millones de desempleos y recortes salariales, las y los trabajadores se ven en la encrucijada entre el contagio y morir de hambre.

Mientras crecen las cifras de contagios y muertes, también crece la desesperación de las y los trabajadores y sus familias, ante la pérdida de empleo y falta de ingresos. En esta situación, los más expuestos son jóvenes que en la mayoría ocupan trabajos precarios, mujeres que son de los sectores más afectados por los despidos. Otro de los sectores más expuestos, son las y los migrantes, que ante una situación de profunda precarización previo a la pandemia, hoy se encuentran en centros de detención, sin trabajo, sin acceso a la salud.

Te puede interesar: Despidos: la curva que no se aplana en México

Esta situación, ha desatado protestas, aunque incipientes, a nivel internacional. Mostrando que la clase trabajadora cuestiona que sus vidas sean puestas en riesgo en medio de la pandemia.

Desde las protestas contra la violencia racial en EEUU que se extendieron en países de Europa, el personal sanitario que exige mejores condiciones laborales en Francia y es Estado Español, losjóvenes precarios que se levantan en Brasil y Argentina.

La activación de la lucha de clases, muestra que las y los trabajadores buscan una salida a la crisis en la que los estragos no la paguen ellas y ellos.

Decenas de miles se movilizaron en Francia junto a los trabajadores de la salud






Temas relacionados

Covid-19   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO