Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Nuevo desfalco de García Luna y conflicto en Interjet en la mañanera de AMLO

Entre otros temas, esta mañana se informó sobre la vacunación de migrantes en Estados Unidos y los avances del Plan Nacional de Vacunación en hospitales Covid.

Miércoles 13 de enero | 13:03

Durante su conferencia de prensa de esta mañana, Andrés Manuel López Obrador informó sobre la distribución de la vacuna contra el covid-19 que se llevó a cabo el día de ayer en hospitales covid del país. Destacó que se trató de un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y la Secretaría de Salud.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó por su parte que se entregaron vacunas en 94% de los hospitales programados. Quedaron pendientes 51 de ellos, ubicados en Chiapas y Oaxaca, cuyas condiciones meteorológicas imposibilitaron las maniobras aéreas. 

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó sobre la situación en cárceles mexicanas, en particular en torno a contratos penales privados que, bajo la administración del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, endeudaron al erario por 190 mil millones de pesos hasta 2032. Informó que hay contratos con vigencia a 2036 y 2037, que suman un costo aproximado de 266 mil 300 millones de pesos. Rodríguez destacó que se trató de convenios firmados bajo el gobierno de Felipe Calderón.

Sobre estos contratos, López Obrador anunció que se está llevando a cabo una renegociación que buscarían, en última instancia, cancelar los contratos por medio de una denuncia civil. Al mismo tiempo, informó que un empresario ligado a Altos Hornos de México ofreció devolver al gobierno mexicano 200 millones de pesos, cuya recepción dependerá de la Fiscalía, quien debe determinar la legalidad de la transacción. 

Sobre la vacunación de trabajadores migrantes indocumentados en Estados Unidos, Marcelo Ebrard, citando un artículo del T-MEC, insistió en que garantizar la salud de los trabajadores, nacionales o extranjeros, era parte de los compromisos asumidos tanto por México como por EU, por lo cual, descartó que "paisanos" fueran excluidos del plan de vacunación estadounidense. 

Sobre la crisis de Interjet, que ha derivado en una huelga por parte de sus trabajadores, AMLO aseguró que su administración no puede hacer nada por la empresa en términos de rescate económico, pero tampoco se responsabilizó por los casi 5 mil empleos perdidos y lo dejó en manos de la empresa. El presidente dio una respuesta similar para referirse a la "rebelión" restaurantera en la Ciudad de México, asunto que delegó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. 






Temas relacionados

Vacuna contra el Covid-19   /   Covid-19   /   Genaro García Luna   /   Política México   /   AMLO   /   Migrantes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO