Política México

DERECHOS DEMOCRÁTICOS

Nuevo atentado contra Cemeí Verdía, ex líder de las autodefensas de Ostula

Cemeí Verdía sufrió un atentado en los límites de Colima y Michocán, es el tercero que sufre el exlíder de las autodefensas de Ostula.

Viernes 29 de noviembre | 18:14

Este jueves, mientras Cemeí Verdía Zepeda se encontraba en un huerto de papaya, fue atacado por un pistolero quien lo dejó gravemente herido. Cemeí fue llevado de urgencia a un hospital de Jalisco desde donde se reporta en estado delicado de salud.

Este es el tercer atentado que Verdía Zepeda sufre y sobrevive desde que, en 2013, organizó un grupo de autodefensa en la comunidad de Ostula, municipio de Aquila, en el estado de Michocán. Junto a esto, Verdía ha enfrentado múltiples causas penales y encarcelamientos por parte del Estado mexicano.

En semanas pasadas, Cemeí anunció la creación de un nuevo grupo de seguridad para enfrentar a la delincuencia organizada que afecta aquella región del país, mientras también declaró abiertamente que muchas de las policías comunitarias que hoy existen han sido infiltradas por el crimen organizado. Lo anterior se puede comprobar con algunos de los grupos derivados de las autodefensas de Mireles, que hoy son cárteles que disputan el territorio de Michoacán.

Aparte de esto, denunció lo colusión entre los grupos del narcotráfico y los gobiernos de los municipios de las costas michoacanas, quienes le dejan trabajar en tranquilidad y en total impunidad.

Desde La Izquierda Diario México nos solidarizamos con Cemeí Verdía y repudiamos el artero ataque que sufrió, pues este se da en una escalada de violencia en todo el país, mientras la Guardia Nacional militariza casi todo el territorio nacional.

Repudiamos los atentados y asesinatos de defensores de la tierra y el territorio que en este gobierno y los anteriores han perpetrado, siempre que se cuestiona algún megaproyecto o hay despojo del territorio por grandes trasnacionales.






Temas relacionados

Ostula   /   Cuarta Transformación de AMLO   /   Autodefensas   /   Política México   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO