Mundo Obrero México

NOTIMEX

Nueva persecución en Notimex tras denunciar la reanudación ilegal de labores

Esta semana, Sanjuana Martínez, directora de Notimex ordenó bajo amenazas la reanudación de labores en Notimex. Al ser denunciada por trabajadores en activo por violar el derecho de huelga y mantenerlos en condiciones insalubres amenaza con nuevos despidos.

Viernes 9 de octubre | 15:31

Después de siete meses de huelga y múltiples atropellos por parte de la dirección de Notimex, al mando de Sanjuana Martínez, las ilegalidades siguen escalando. En plena huelga y sin medidas sanitarias, se coaccionó a diversos trabajadores para reanudar actividades en la agencia.

La denuncia la hicieron trabajadores y trabajadoras en redes sociales y fue retomada por algunos medios, en ellas declararon que la orden es que trabajarán presencialmente con un horario de siete horas, siete días a la semana, durante treinta días. Con esta acción no sólo se violenta el derecho de huelga, sino también el horario laboral establecido por Ley Federal del Trabajo.

En redes se compartió un video donde se muestran las condiciones en las que están laborando, por lo demás, sin atender a las medidas sanitarias y en hacinamiento, exponiendo la salud de quienes están ahí y de sus familias.

Al respecto, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (SINOTIMEX), sindicato patronal creado por esta administración al que han obligado a trabajadores a afiliarse para conservar su empleo, emitió un comunicado, indicando que es mentira que se esté obligando a laborar a varios trabajadores, con lo cual vuelve a mostrar su subordinación a la dirección de Sanjuana Martínez.

Ante las denuncias hechas por trabajadores, Sanjuana vuelve a reprimir, desplegando una campaña de amenazas de despido y hostigamiento, esta situación nuevamente es denunciada en redes sociales, pues las y los trabajadores narran que a raíz del video que hicieron circular, se ha amenazado a sus compañeros de secciones de Espectáculos e Internacionales.

Incluso denuncian que a una trabajadora se le aisló para hostigarla durante varias horas de esta mañana, responsabilizándola de la denuncia y le fue decomisado su celular, por lo que se prevé un acceso ilegal a su información y su mal uso.

Las y los trabajadores han mostrado una y otra vez la legitimidad de sus demandas, así como la legalidad de las mismas, mientras que la dirección de Notimex sigue violando impunemente una y otra vez la ley.

Mientras se aprecia, una vez más la escalada de las violaciones a derechos humanos y laborales por parte de la Dirección actual de Notimex que vuelven a poner en el ojo de la política nacional en el conflicto, el gobierno federal mantiene el respaldo a Sanjuana Martínez, siendo aval de las violaciones cometidas.

Desde la Izquierda Diario nos solidarizamos con las y los trabajadores que por alzar la voz y denunciar las violaciones a sus derechos hoy viven la persecución y hostigamiento laboral, ponemos nuestro medio a su disposición. Dar un paso para fortalecer la unidad entre las y los trabajadores en Huelga y los activos es indispensable para el triunfo de los derechos laborales del conjunto de las y los trabajadores de Notimex y para la defensa de la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO