Mundo obrero internacional

MIGRANTES CENTROAMERICANOS

Nueva oleada migratoria: "No son caravanas, son éxodos de pobreza"

La crisis desatada por el Covid ha endurecido no sólo las condiciones en las que migran miles de trabajadores y trabajadoras, sino que también ha agudizado las mismas causas que orillan a la migración, como el desempleo y la pobreza.

Viernes 26 de junio

A través de redes sociales y distintos medios de comunicación se difundió la noticia de una nueva caravana migrante que llegaría a México el próximo 30 de junio, con el objetivo de llegar a Estados Unidos. 

Según un activista citado por el diario El Heraldo, al menos 30% de los más de 75 mil migrantes que estarían varados en Guatemala y en Honduras esperando ingresar al país, serían portadores de covid-19.

Autoridades del estado fronterizo de Baja California descartaron que la caravana cumpliera su objetivo y se mostraron confiados en que sería detenida en Chiapas. En este estado, ahondaron, los trabajadores migrantes están siendo contratados para construir el Tren Maya.

Más de 190 migrantes guatemaltecos enfermos de covid-19 han sido deportados desde EE. UU.

La crisis desatada por el Covid ha endurecido no sólo las condiciones en las que migran miles de trabajadores y trabajadoras, sino que también ha agudizado las mismas causas que orillan a la migración, como el desempleo y la pobreza. La deportación masiva de migrantes es otro factor que afectará las condiciones de vida de miles de familias que dejarán de percibir remesas en países incapaces de reintegrar toda esta fuerza laboral, según ha apuntado la Organización Internacional del Trabajo. Según declaró el activista por los derechos de los migrantes citado anteriormente, no se trata de "caravanas migrantes" sino de "éxodos de pobreza".

En medio del anuncio de la visita de Estado del Presidente de México a Estados Unidos, Trump no ha cesado su campaña xenófoba y asegura que el muro en su frontera sur "frena el covid", alimentando un discurso de odio racista que es muy similar al que se expresó en redes sociales tras el anuncio de esta nueva caravana. Este racismo y xenofobia por parte del gobierno estadounidense y el rol de contención militarizada y subordinación que ha asumido México, únicamente pueden jugar en contra de quienes migran huyendo de la brutalidad de la pobreza y la violencia. 

Trump afirma que su muro "frena" el COVID en Arizona, foco rojo en EE.UU.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO