Política México

CONFERENCIA MATUTINA

“Nueva normalidad” y banderazos al Tren Maya

Pago de impuestos de Walmart al SAT, fondo de estabilización para los estados y el banderazo al Tren Maya, en la matutina de hoy.

Miércoles 27 de mayo | 11:22

La conferencia matutina, inició con un informe del coordinador nacional de Protección Civil, en torno al plan para apagar incendios.

Por otro lado, el presidente pidió a los estados presentar planes de austeridad, partiendo de mostrar que se “predica con el ejemplo” y hablando de lo que le ha permitido ahorrar al gobierno. Esto presenta dos contradicciones, por un lado, que sabemos que la austeridad en primer lugar fue descargada en las y los trabajadores estatales más precarizados, y por otro lado, aunque AMLO no se ha “endeudado”, desde los estados se han pedido préstamos para invertir liquidez, lo cual aumenta la deuda pública.

A la par de esto, anunció que liberará un fondo de estabilización para los estados de 60 mil millones, mismo que no fue aclarado si sería invertido al sector salud, para enfrentar la pandemia.

También informó que con los 8 mil millones que Walmart pagó al SAT de impuestos adeudados, se invertirá para 30 mil becas de estudiantes de medicina para su formación en el extranjero. De llevarse a cabo, implicaría que al final de su sexenio haya 30 mil nuevos especialistas. Sin embargo, la inversión al sector salud se necesita a corto plazo.

Ese dinero debería estar invertido en garantizar los insumos necesarios para los hospitales, en el marco de que siguen surgiendo protestas por la falta de equipo de protección de bioseguridad.

Lo primordial, continuar con los megaproyectos

Declaró que la próxima semana, al iniciar la nueva etapa de la “nueva normalidad”, reanudaría la gira en los estados. Su parada primordial es en el sureste, para dar los “banderazos” para la construcción de los tramos del Tren Maya. Una gira que le implicaría visitar de Cancún a Palenque.

Mencionó que “es muy importante lo del Tren Maya, porque son empleos”. Sin embargo, no anunció qué tipo de protocolos de seguridad e higiene se tendrían que implementar, cuando nos encontramos en un momento crítico de la pandemia. Mientras se destinan recursos a los megaproyectos, la prioridad debería ser continuar con las medidas sanitarias y aumentar el presupuesto en el sector salud.

También visitará Tabasco, para ver los avances en la construcción de la refinería Dos Bocas, ya que ha pasado un año desde que se iniciaron las obras. Se trata de una de las grandes promesas en torno a su campaña.

Pidió que en este marco no se asistiera a los eventos públicos, que no había que relajarse, y mencionó que hay otras enfermedades que atender. Para estar mejor, mejorar la alimentación, algo que es imposible para los millones que están en el rango de la pobreza extrema.

Llamó a sus adversarios a no seguir atacándolo, e hizo alusión a la difusión que se hizo en torno a que el índice de letalidad en México es el más alto en América Latina. Más allá de las comparaciones entre los países, lo que cabe resaltar es que el gobierno de AMLO ha sido criticado por la OMS por no aplicar los test suficientes, lo cual no permite tener claridad sobre los contagios y defunciones por covid, e incluso el NYT mencionó que no hay claridad pues se estaban ocultando cifras sobre la dinámica de la pandemia en México.






Temas relacionados

Conferencia Mañanera   /   Tren maya   /   Política México   /   AMLO

Comentarios

DEJAR COMENTARIO