Juventud

ESTADOS UNIDOS

Nuestros “dreamers” serán su pesadilla: panorama de la resistencia juvenil

Con la cancelación del programa DACA por Donald Trump se realizaron protestas por los llamados “dreamers”

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Miércoles 6 de septiembre | 15:03

Los “dreamers” son jóvenes y niños menores de 31 años que, desde 2012, tenían derecho a un trabajo temporal, a seguridad social, educación y hasta licencias para conducir con el acuerdo DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). Les llaman “soñadores” por buscar el sueño americano.

Realmente los “dreamers” salieron de su país de origen -diversas naciones de América Latina aunque el 70% del total son mexicanos- por la pobreza, la falta de trabajo, la violencia asociada a la “Guerra contra el narco” y huyen de la pesadilla del mundo real de su país natal.

El decreto de Trump que cancela el programa de Acción Diferida causó protestas en todo Estados Unidos.

Panorámica: nuestros sueños se convertirán en sus pesadillas

En Denver miles de estudiantes secundarios se movilizaron el 5: abandonaron los salones de clases y realizaron marchas y mítines en contra de la cancelación de DACA.

En Nueva York unos cientos de jóvenes convocados en la Tower Trump en Manhattan se movilizaron. Fueron detenidos 34, 9 de ellos mexicanos. La protesta cerró la Quinta Avenida.

En Miami cientos se congregaron con el grupo Cosecha en la que fueron detenidos tres manifestantes.

En Los Ángeles, California, a los gritos de "Trump escucha, estamos en la lucha" varios cientos de jóvenes tomaron las calles para manifestar su rechazo a la cancelación de DACA. En la Casa Blanca líderes religiosos y organizaciones sindicales realizaron un mitin.

En California por la noche del 5 se realizó una concentración espontánea en la Placita Olivera de jóvenes migrantes. En Chicago en la Federal Plaza varios miles se congregaron para repudiar la cancelación de Acción Diferida.

En Michigan cientos de jóvenes ocuparon una de las avenidas más transitadas de Kalamazoo, una decena de ellos fueron detenidos. Como las hormigas un despertar de los soñadores comienza a emerger en todo Estados Unidos.

Personalidades de Hollywood como Michael Moore, en Spotify bajo el lema “No moment for Silence” y hasta los gigantes de Silicon Valley como Facebook y Google rechazaron la medida.

El otro Estados Unidos

Howard Zinn escribió un libro de historia que fue prohibido en algunos estados de la Unión: La otra historia de Estados Unidos.

Hoy, resulta sugerente para pensar que tras los ataques de Trump emerge un “otro” muy diverso Estados Unidos. El de los migrantes, las mujeres, los trabajadores, los estudiantes, los afroamericanos que resisten al racista de Trump.

Los jóvenes que se movilizan hoy contra la cancelación de DACA debe confiar en ese “otro” Estados Unidos contra republicanos y los supremacistas blancos que expresaron su odio en Charlottesville. Pero también contra los demócratas que durante su administración deportaron en cifras récords a miles de migrantes en especial en la administración de Obama. Al igual de los patrones “humanitaristas” que sólo buscan super explotar el trabajo de los jóvenes.

Los “soñadores” pueden convertirse en la pesadilla de Trump si se movilizan junto a otros sectores que hoy se organizan en Estados Unidos.

Los “dreamers”, los huelguistas de la Verizon, los jóvenes que hace años se manifestaron en OWS, las organizaciones de migrantes, las mujeres de la Womens March, los jóvenes contra la violencia racial y policial, los trabajadores en lucha por los 15 dólares, los rebeldes de Berkeley que repudiaron la visita de Yanopulus, los camioneros y gente civil que bloqueó en Aereopuerto contra el decreto de Bannon son aliados naturales para conseguir los plenos civiles y políticos derechos de toda la comunidad migrante del otro lado de la frontera.






Temas relacionados

#FueraTrump   /   Donald Trump   /   Juventud   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO