Juventud

ESCUELAS NORMALES

Normalistas michoacanos se movilizan contra la nueva reforma educativa

Estudiantes normalistas se movilizaron esta semana en Morelia y bloquearon vías del tren para manifestar su inconformidad con la nueva reforma educativa, aprobada recientemente en el Congreso de la Unión y diversos congresos estatales.

Sábado 25 de mayo

Los maestros y maestras en formación consideran que las nuevas modificaciones al artículo 3° constitucional conservan los efectos nocivos de la reforma impuesta en el sexenio pasado por Enrique Peña Nieto y los partidos del Pacto por México. Los cuales atentan contra la educación pública, el normalismo y los derechos laborales del magisterio.

Dicha reforma tuvo como saldo el despido de cientos de maestras y maestras que aun no han sido reinstalados, a pesar de las promesas del gobierno de López Obrador; además de 11 pobladores muertos por la represión de la policía federal en Nochixtlán, crimen que sigue impune. A esto se añade la desaparición forzada en el 2014 de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, de cuyo paradero aun no se sabe nada.

Los normalistas michoacanos también denuncian que los programas de becas a los que tienen derecho (como las becas de manutención, de apoyo a la práctica intensiva y a la titulación) no benefician a todos los estudiantes de sus escuelas, sino que excluyen por lo menos a una tercera parte de ellos. Tampoco quedan claros los procedimientos y criterios para su asignación y su pago se demora más tiempo de lo debido.

Cabe señalar que, aunque el gobierno federal promete fortalecer a las escuelas normales -luego de varios sexenios de abandono y agresiones contra ellas-, la nueva reforma mantiene, aunque con otros mecanismos, el “concurso de oposición” para ingresar al servicio docente, que hasta ahora se utilizó para negarles el derecho al trabajo a muchos egresados normalistas. Con ello se ha propiciado que se reduzca drásticamente la matrícula de estas instituciones.

Los futuros maestros y maestras michoacanos exigen que sus demandas sean escuchadas y atendidas por los gobiernos estatal y federal. La Sección XVIII de Michoacán y el conjunto de la CNTE, como representación del magisterio disidente, deben respaldar y retomar las demandas de los estudiantes normalistas y unirse con éstos en las calles para lograr la abrogación total de la reforma educativa dictada por la OCDE, e imponer al gobierno que se garanticen plazas automáticas basificables para todos los egresados normalistas, mayor presupuesto para las escuelas normales y la educación pública, así como justicia por los 43, entre sus principales demandas.

* Han So Ra Yuu es estudiante normalista e integrante de la Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase






Temas relacionados

Abrogación   /   Michoacán   /   Normalistas   /   Reforma educativa   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO