Mundo Obrero México

UNAMNOPAGA

Normalista se solidariza con los docentes de la UNAM en lucha

Reproducimos el saludo de Alejandra Camacho, estudiante de la Escuela Normal Superior de México e integrante de la agrupación Pan y Rosas-Nuestra Clase, leído en la asamblea de la UNAM del pasado 28 de marzo.

Lunes 29 de marzo | 23:05

La lucha de los docentes de la UNAM comienza a cobrar relevancia a nivel nacional, pero no es un hecho aislado, es refracción de la precariedad laboral para los docentes de todos los niveles educativos.

El pasado 28 de marzo, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos convocaron a una asamblea para seguir coordinando la lucha. A continuación reproducimos el saludo de Alejandra Camacho, estudiante de la Escuela Normal Superior de México, de la especialidad de Español e integrante de la agrupación Pan y Rosas-Nuestra Clase:

Saludamos su lucha porque no es un hecho aislado, es parte de los ataques a la educación pública y gratuita, en las normales enfrentamos un recorte presupuestal en este año de hasta un 75%, así como de toda una política neoliberal para desmantelar las normales, dejándonos con programas y capacitaciones ineficientes, nepotismo que dificulta que como normalista tengamos una educación óptima y después eso se lleva a la educación básica, es lo grave.

Hace unos días fue 26 de marzo, un mes de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un caso donde la indignación fue masiva y a más de 6 años no se ha resuelto el caso a pesar de ser una propuesta de campaña del gobierno de AMLO pero en esta lucha forjamos la unidad en las calles.

Educación básica es un sector altamente femenino, así que con las mujeres al frente, queremos proponerles nuevamente unirnos en defensa de la educación pública y gratuita a través de fortalecer un espacio organizativo donde participemos maestras, maestros, trabajadores administrativos y estudiantes de todos los niveles, tanto del sector público como del sector privado para luchar por plenos derechos laborales, por la democratización de nuestras escuelas, exigiendo aumento al presupuesto educativo, contra la UMAs, despidos, la falta de pagos y la precarización. Sin permitir que se nos imponga un regreso a clases presenciales sin condiciones seguras donde se exponga nuestra vida jerarquizando un criterio económico. Para ello es importante construir comisiones de higiene y salud sin dejar de exigir internet gratuito e irrestricto ante un posible regreso híbrido. ¡Adelante compañeras y compañeros, unamos fuerzas en defensa de la educación pública y gratuita!






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   UNAM   /   UACM

Comentarios

DEJAR COMENTARIO